[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti es procesada en quinto caso de corrupción


La ex Vicepresidenta ya fue condenada en el caso AMSA.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez Cuarto de Primera Instancia Penal, Pedro Lainez, ligó a proceso a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti por asociarse ilícitamente para autorizar la adjudicación de plazas fantasma en el Registro de Información Catastral (RIC).

Baldetti ya fue condenada a 15 años y seis meses por el fraude en el proyecto de limpieza del lago de Amatitlán, fue enviada a juicio por el caso La Línea, por defraudación aduanera, y fue procesada en el caso Cooptación del Estado. Además, se encuentra pendiente de afrontar un proceso de extradición a Estados Unidos por vínculos con el narcotráfico.

Lainez dijo que los correos electrónicos entre los supuestos miembros de la estructura criminal, los contratos y las declaraciones de tres testigos eran suficientes para que continúe el proceso en contra de Baldetti y otros nueve señalados en el caso.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) detalló que Baldetti se habría beneficiado de al menos 16 de las 48 plazas fantasma en el RIC. Por las plazas, la ex Vicepresidenta propició la sustracción de Q3 millones 94 mil de la institución.

OTRAS SEÑALADAS

El Ministerio Público (MP) y la CICIG señalaron, junto a Baldetti, a la exdiputada Daniela de la Luz Beltranena Campbell y a la exregistradora Emilia Guadalupe Ayuso de León, como las responsables de adjudicar las plazas fantasma en el RIC.

Ayuso sería la responsable de la autorización de siete plazas por medio de las cuales fueron retirados Q2 millones 670 mil. Mientras que en la gestión de José Manuel Álvarez Girón se le otorgaron nueve plazas a la ex Vicepresidenta.

Lainez resolvió que de los 10 procesados solamente Baldetti debía guardar prisión preventiva, mientras que los otros nueve recibieron medidas sustitutivas de arresto domiciliario, prohibición de salir del país, concurrir al RIC o comunicarse con coimputados. Asimismo, el juez les impuso la obligación de firmar el control biométrico en el MP cada 15 días.

El MP dijo que apelaría la falta de mérito dictada por el juez en favor del exdiputado Selvin García, Ana Escobar, Rocío Solórzano y Pedro Alvizuris.

PENDIENTES DE AUDIENCIA

Ana Lucía Recinos Chavarría y Edgar Romeo Cristiani Calderón se encuentran pendientes de rendir primera declaración en este caso. Recinos Chavarría fue inscrita como candidata a Concejal I de Barberena, Santa Rosa, por el Partido Unionista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Video: Asaltan una tienda en Puerto Barrios
noticia RAÚL BARRENO elPeriódico
Directores de centros educativos apoyan a supervisor
noticia
Atleta guatemalteca comparte su lucha por alcanzar sus sueños

Para muchos expertos, Toti Fernández es catalogada como una mujer de coraje, tenacidad y disciplina, con capacidad para enfrentar cualquier desafío deportivo.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

Felipe Alejos, el intermediario de una red de corrupción y el protegido de la CSJ

otras-noticias

Estados Unidos retira visas a Delia Bac y Felipe Alejos por sus “actos corruptos”

otras-noticias

Publicidad