[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incendio en reserva natural Manchón Guamuchal destruye manglares


foto-articulo-Nacionales

Un incendio forestal consumió entre 1.6 y dos kilómetros de manglares marinos en el humedal más grande del país, situado en el Manchón Guamuchal entre Retalhuleu y San Marcos, dio a conocer José David Barillas Lechuga, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en la Costa Sur.

Esta es un área de protección especial que constituye la reserva de humedales más grande del litoral Pacífico centroamericano, caracterizado por la combinación de diversas comunidades de plantas incluidas dunas costeras, bosques secos y de palma, manglar, y estuarios de agua dulce.

Su trascendencia es mundial porque sirve como zona de paso y descanso de numerosas especies de aves migratorias que atraviesan el corredor del Pacífico Oeste que nace en Canadá y Estados Unidos. Expertos en este campo lamentan las consecuencias de los incendios forestales.

TRAGEDIA PARA NATURALEZA

Barillas Lechuga, responsable regional del Conap en el Sur, dijo que se investiga el origen del incendio que duró cuatro días hasta ser sofocado. La Fuerza Aérea Guatemalteca ayudó en la emergencia trasladando en un helicóptero Bell 212 agua del lago Petén Itzá en Petén, para combatir el incendio forestal.

En un comunicado se confirmó que el bosque de mangle alberga a no menos de cuatro especies de este: blanco, negro, rojo y botoncillo, las cuales fueron afectadas por las llamas y el calor.

Brigadistas han hallado los restos quemados de especies silvestres como mapaches, tacuazines, iguanas, pizotes y tortugas que no pudieron ponerse a salvo del fuego. Al igual que aves como pericas, loros y garzas.

El Conap detalló que el siniestro surgió en las fincas Las Ilusiones y Manacales ubicadas dentro del Área de Protección Especial, que tiene la categoría de constituir un sitio de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar).

Área protegida

El Manchón Guamuchal es una región protegida donde descansan, anidan, se crían y alimentan infinidad de peces, aves migratorias y animales. En las tareas para atender la emergencia, el Conap también rescató a animales que sobrevivieron el incendio. Ayer se reportó la localización de un halcón pecho rayado en el área protegida de San Andrés.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Contreras Marroquín / DPI 1633313910101
Pasa de todo, pero no pasa nada
noticia Cristian Velix/elPeriódico
Boris España se ha librado de enfrentar la justicia en dos casos de corrupción

El Departamento de Estado de EE.UU. hizo público un listado en el que se indica que el legislador presuntamente cometió o facilitó actos de corrupción.

noticia AFP
Bolivia se refuerza para enfrentar a Uruguay

La selección de Bolivia señaló que su capitán y goleador Marcelo Martins Moreno, el delantero Henry Vaca y el defensa Luis Haquín se recuperaron de un cuadro de covid-19, en la antesala de enfrentar a Uruguay en la Copa América Brasil-2021.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad