[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti enfrentará otra causa penal por plazas “fantasma” en Registro de Información Catastral


La encarcelada ex vicegobernante y la exdirectora Emilia Ayuso quedan ligadas a proceso sindicadas de peculado por sustracción y asociación ilícita. Juez sigue resolviendo

foto-articulo-Nacionales

La ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías enfrentará otro proceso por contrataciones anómalas de personal en el Registro de Información Catastral (RIC) durante el gobierno del Partido Patriota (PP). El Juez Cuarto Penal, Pedro Rodolfo Laínez, resolvió esta mañana ligarla por el delito de asociación ilícita y peculado por sustracción.

Por videoconferencia escuchó en la prisión de Santa Teresa, zona 18, argumentar al juzgador que existen indicios de su posible participación en los hechos señalados por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). Se sigue resolviendo en el mismo sentido la situación legal de 15 sindicados más, incluida la exdiputada Daniela Beltranena.

El Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), revelaron tiempo atrás luego de sus investigaciones combinadas, que durante la administración del Partido Patriota fueron otorgadas plazas “fantasma” en el RIC, lo cual causó al Estado una pérdida de Q4.8 millones.

Las contrataciones ilegales habrían sido autorizadas por la entonces vicemandataria. Además, la pesquisa señaló que el secretario privado de Baldetti, Juan Carlos Monzón Rojas, y el operador político del partido oficial, Omar Nájera, intervinieron para que se nombrara de directora interina a Emilia Ayuso.

Juan Carlos Monzón afirmaba en diligencias judiciales que esta última era “comadre” de la vicepresidenta. El juez Laínez también ha ligado a proceso esta mañana a Emilia Guadalupe Ayuso de León por los cargos de asociación ilícita y peculado por sustracción.

En octubre pasado, Baldetti fue hallada culpable de los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude por lo que fue condenada a 15 años y medio de prisión, por el millonario proyecto para supuestamente descontaminar el lago de Amatitlán, conocido como caso AMSA. La fórmula “milagrosa” era agua con sal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de la tierra

Sin Filtros

noticia AFP
Museo dedicado al champán reabre sus puertas en Francia

Tras veintitrés años de cierre, dos años de renovación y tres inauguraciones aplazadas por covid-19, el museo del champán de Épernay, vuelve a recibir turistas.

noticia Evelyn Boche
Abogados en alianzas por la Directiva del Colegio y otras cuatro representaciones

El CANG elige Directiva y Tribunal de Honor en febrero, al igual que otros puestos clave en la academia.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad