[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No lo operen, se va a morir….”


Tránsito Gutiérrez, madre de Juanito León, el tercer menor guatemalteco fallecido cuando se encontraba detenido por las autoridades estadounidenses en Texas, sufre por la muerte de su hijo de 16 años.

 

foto-articulo-Nacionales

Después de los casos de Jackeline Caal y Felipe Gómez, se suma el de Juan León, un adolescente guatemalteco de 16 años que murió esta semana cuando se encontraba detenido en un albergue para menores en Texas, Estados Unidos.

Juanito dejó a su familia en el caserío Tizamarté, una remota localidad ubicada en las montañas de Camotán, Chiquimula, con el sueño de trabajar en Estados Unidos y comprar un terreno para su madre.

“Trabajo tres años y luego me vengo”, asegura Tránsito Gutiérrez que le dijo el menor cuando salió hacia un viaje sin retorno, llevándose con él a un hermano menor de 4 años, quien se encuentra bajo custodia de las autoridades estadounidenses.

Los familiares de Juanito Leon viven un auténtico drama en Camotán, Chiquimula.

Alcanzado por la muerte

Juan León era un joven muy tímido dicen sus maestros en la escuela de Tizamarté. Sin embargo, nadie reporta que haya sido un niño enfermo.

Juan salió de su casa el 3 de abril y fue detenido por la Patrulla Fronteriza a mediados de mes. Hace una semana enfermó y fue llevado a un hospital, en donde supuestamente le detectaron un tumor en la cabeza.

Se hicieron necesarias dos intervenciones quirúrgicas cercanas a su cerebro, las cuales, dice su madre, no fueron autorizadas por ellos.

“Lo vamos a operar, no, les dije, no lo operen, se va a morir. No, me dijeron, está en las manos de nosotros, está con los mejores médicos, él no muere, él va a resistir, tiene un tumor en la cabeza, como un golpe ¿sabe usted si se golpeó? No, les dije yo, él nunca se ha golpeado, si él era un niño les dije yo”, así relata la madre su negativa a que su hijo fuera operado por médicos estadounidenses.

El padre de Juanito, Tanerjo de León, pidió ayuda para repatriar el cuerpo de su malogrado hijo.

Sin embargo, las operaciones se practicaron y fue entonces cuando Tránsito recibió la llamada más triste de su vida: “Me dijeron que el niño había caído muerto, no sabían ni que le había caído, me preguntaron que si él era enfermo y yo les dije que él no tenía ninguna enfermedad”, asegura entre llantos.

Los padres de Juanito León piden explicaciones a las autoridades estadounidenses sobre la muerte de su hijo y esperan que la Cancillería guatemalteca realice los arreglos necesarios para poder sepultarlo en su aldea.

En medio de la nada

Camotán es una de las regiones más afectadas por la sequía que ha azotado a Guatemala en los últimos años, sobre todo la zona montañosa, en donde existen comunidades totalmente olvidadas por los gobiernos y lejos de cualquier posibilidad de desarrollo.

Allí queda Tizamarté, la aldea de la que salió Juanito León escapando de la miseria, cansado de esperar cada mes por lo menos una jornada de trabajo que le permitiera llevar Q 40 quetzales a casa para ayudar a su madre.

Había abandonado la escuela porque a sus 16 años era el hijo mayor de otros cinco hermanos y la avanzada edad de sus padres era un obstáculo para que pudieran trabajar para sostener a la familia.

Es la desesperación de Juan, la misma que sufren miles de guatemaltecos que se ven forzados a emprender un camino penoso y peligroso con el sueño puesto en ofrecerle a sus familias mejores oportunidades.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico 
Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

El Juzgado de Turno declaró el caso bajo reserva, a petición del MP.

noticia Ferdy Montepeque/elPeriódico
El Jefe de Salud que recomendó zinc para prevenir el COVID-19

Juan Francisco Robles, jefe del Área de Salud de Huehuetenango, sostiene que un suplemento vitamínico llamado Chispitas disminuye el contagio en niños.

noticia Sputnik
¿De qué suelen morir los cosmonautas?

Durante las investigaciones, analizaron los datos de 118 cosmonautas soviéticos y rusos a lo largo de casi 60 años —del 1 de enero de 1960 al 31 de diciembre de 2018—. Unos 37 habían fallecido.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad