[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Mirador Electoral pide anular candidatura de diputado Ubico


El consorcio de seis organizaciones civiles señala que José Ubico Aguilar no cumple con los méritos de idoneidad, capacidad y honradez por haber sido condenado por narcotráfico.

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque en julio de 2003, José Armando Ubico Aguilar aceptó ser culpable de ingresar heroína en Estados Unidos, hecho por el que fue condenado en ese país, esto no fue impedimento para que en 2015 se convirtiera en diputado del partido Todos y recientemente inscribirse para buscar la reelección. La sentencia contra Ubico lo hace “no idóneo”, según Mirador Electoral, organización que ayer pidió que se revocara su postulación como candidato a congresista por el distrito de Sacatepéquez.

En el memorial presentado ayer, los integrantes del consorcio solicitaron a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que “se revoque, se anule y deje sin efecto” la inscripción de Ubico Aguilar, porque a su criterio, el legislador no cumple con los méritos establecidos para fungir en un cargo público, establecidos en el Artículo 113 de la Constitución Política.

“Hacemos un llamado al TSE para que tenga criterios fijos al momento de que se inscriban los candidatos y para que analicen a los inscritos, porque aparecen documentos y antecedentes en los que la persona ya fue condenada en Estados Unidos por temas de narcotráfico; en ese sentido, nosotros consideramos que no cumple con los méritos”, indicó el abogado Edie Cux, de la organización Acción Ciudadana (AC).

SE DECLARÓ CULPABLE

Conforme a los documentos de la Corte del Distrito de Nueva Jersey, Ubico firmó un Acuerdo de Culpabilidad, en el que admitió haber cometido el delito de conspiración para introducir más de un kilogramo de heroína en Estados Unidos. En 2003, además, el hoy diputado fue condenado a 46 meses por importación de heroína en el Aeropuerto Internacional de Newark, Nueva Jersey, el 5 de junio de 2001.

El congresista del partido Todos también fue incluido en una lista elaborada por el Departamento de Estado de EE. UU., de políticos involucrados en corrupción y narcotráfico de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Anteriormente, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Leopoldo Guerra, justificó que la inscripción de Ubico fue autorizada porque en Guatemala no se encontró ninguna información oficial. Una fuente del Tribunal dijo que es altamente probable que los magistrados revoquen la inscripción del diputado Ubico.

 

Aceptación de culpabilidad del diputado Ubico en su proceso en Estados Unidos por cargos de narcotráfico:

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Lo que llegará a Netflix, Amazon, HBO y Apple TV este fin de semana

Aquí están todas las películas nuevas que llegarán a Netflix, Amazon Prime, HBO Max y Apple TV este fin de semana.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sala rechaza amparo de Felipe Alejos por el caso Traficantes de Influencias

El parlamentario ha sido protegido por la Corte Suprema de Justicia.

noticia AFP
Empieza el reinado de Mbappé y Haaland

El fútbol europeo podría estar en un momento de renovación profunda de las jerarquías de sus principales nombres: Erling Haaland y Kylian Mbappé acapararon los elogios en la ida de los octavos de final de la Liga de Campeones esta semana, mientras que Cristiano Ronaldo y Lionel Messi fueron eclipsados.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad