[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En caso TCQ reo español logra su liberación: arresto domiciliar, fianza de Q500 mil y arraigo migratorio


Exgerente de Terminal de Contenedores Quetzal, Juan José Suárez, está sindicado de cohecho activo por supuesto soborno de US$24.5 millones a Pérez y Baldetti para que su gobierno autorizara usufructo por 25 años.

foto-articulo-Nacionales

Juan José Suárez Meseguer, el ejecutivo que previo a su captura el 15 de abril de 2016 gerenció la empresa manejadora de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), ha obtenido este viernes del juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar el otorgamiento de medidas sustitutivas que le permiten la libertad condicional.

El titular del Juzgado B de Mayor Riesgo escuchó los planteamientos del ciudadano español acusado de cohecho activo, y de su abogado, por lo que a continuación pronunció la resolución consistente en arresto domiciliario, cancelación de una caución económica de Q500 mil y entrega del pasaporte.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) lo implicaron en la trama señalándolo de haber participado como “enlace” entre la casa matriz Terminal de Contenedores de Barcelona (TCB), y el entonces binomio presidencial guatemalteco.

La investigación detectó, según lo anunciado, que por medio de la TCQ se había ofrecido y/o entregado a Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti Elías, un soborno de US$24.5 millones a cambio de que el gobierno concediera en usufructo de 25 años los terrenos donde la Terminal funciona dentro de Puerto Quetzal, Escuintla.

En el principio de este caso, además de Suárez Meseguer se vinculó en el presunto y fraudulento negocio también a Mario Ruano San José, Lázaro Reyes, Gustavo Martínez, Julio Zamora Álvarez y Julio Esquivel Orellana, entre funcionarios públicos, sindicalistas portuarios y municipales.

Ángel Pérez–Maura, quien a la fecha en que fue firmado el contrato entre TCQ y el Gobierno de Guatemala se conducía como vicepresidente de la firma TCB, ha tenido varios años una orden internacional de captura para efectos de extradición, la cual no ha sido ejecutada debido a que es ciudadano español.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Yanneth Gómez
Municipios infringen restricciones

A pesar de las prohibiciones para realizar ferias y elecciones de reina, el municipio de Cajolá, Quetzaltenango, programa fiesta en honor al Santo Niño de la Cruz, con conciertos y coronación de reinas.

noticia EFE
Exdirigentes de Centro y Norteamérica buscarán soluciones para la migración

El grupo incluye además al cardenal Álvaro Ramazzini, obispo católico de Huehuetenango, en Guatemala

noticia Jose Rubén Zamora
360 A vuelo de pájaro

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Especial Conexión 2021

otras-noticias

Dos sismos se han registrado en el país en las últimas horas

otras-noticias

Galería | El legado de los compositores guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad