[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Desastre ecológico en la reserva natural Manchón–Guamuchal: fuego devasta entre 1.6 y 2 kms de manglares


En el este lugar situado entre Retalhuleu y San Marcos descansan, anidan y se alimentan muchas especies de aves migratorias, estacionarias y otros tipos de animales.

 

foto-articulo-Nacionales

 

El incendio forestalconsumió entre 1.6 y 2 kilómetros de manglares marinos en el humedal más grande del país, situado en el Manchón Guamuchal entre Retalhuleu y San Marcos, dio a conocer José David Barillas Lechuga, director regional del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) en la Costa Sur.

Esta es un área de protección especial que constituye la reserva de humedales más grande del litoral Pacífico centroamericano, caracterizado por la combinación de diversas comunidades de plantas incluidas dunas costeras, bosques secos y de palma, manglar, y estuarios de agua dulce.

Su trascendencia es mundial porque sirve como zona de paso y descanso de numerosas especies de aves migratorias –aparte de las resientes– que atraviesan el corredor del Pacífico oeste que nace en Canadá y Estados Unidos. Pero hoy por hoy, los expertos en este campo lamentan a fondo lo que ahí sigue ocurriendo por el fuego.

Tragedia para naturaleza

Barillas Lechuga, responsable regional del Conap en el sur, dijo que se investiga el origen del incendio que duró cuatro días hasta ser sofocado. En un comunicado se confirmó que el bosque de mangle alberga a no menos de cuatro especies de este: blanco, negro, rojo y botoncillo, las cuales fueron afectadas por las llamas y el calor.

Brigadistas han hallado los restos quemados de especies silvestres como mapaches, tacuazines, iguanas, pizotes y tortugas que no pudieron ponerse a salvo del fuego. Lo mismo le pasó a aves: pericas, loros y garzas. No se salvaron y otras especies cuya pérdida se lamenta.

El Conap detalló que el siniestro surgió en las fincas Las Ilusiones y Manacales ubicadas dentro del Área de Protección Especial, que tiene la categoría de constituir un sitio de la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional Especialmente como Hábitat de Aves Acuáticas (Ramsar).

El Manchón Guamuchal es una región protegida donde descansan, anidan, de crianza y alimentación para infinidad de peces, aves migratorias y animales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Miguel Ángel Albizures
Incertidumbre en el nuevo año

El accionar conjunto de las organizaciones sociales y del pueblo pueden obligar al gobierno a una efectiva inversión social y al respeto de los derechos del pueblo.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Recuperar al Colegio de los Profesionales de las Ciencias Económicas del Pacto de Corruptos (I Parte)

Las tres planillas opositoras al ‘statu quo’, obtuvimos más votos que la planilla oficial

noticia Enrique García/elPeriódico
El Mides, la cartera que más cambios ha realizado en año y medio

Raúl Romero, exdiputado y ahora ministro de Desarrollo Social, tiene a su cargo un presupuesto de más de Q1 millardo.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bélgica golea a Rusia

otras-noticias

UEFA nombra a Eriksen como el jugador del partido

otras-noticias

Finlandia sorprende a Dinamarca

otras-noticias

Publicidad