[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temperatura aumentará un 1.1 grado para 2020


Expertos advierten que este año las lluvias de mayo y junio estarán por debajo de lo normal.

 

foto-articulo-Nacionales

La temperatura en el país podría incrementarse entre 0.5 y 3.5 grados para 2050. Para finales del siglo se espera que aumente hasta seis grados y haya una reducción de precipitación de más del 30 por ciento, según el “Primer Reporte de Evaluación del cambio climático en Guatemala”.

Para la década de 2020, la tendencia muestra cambios entre 1.1 y 1.2 grados. La variación en la temperatura y los patrones de lluvia son evidentes en el territorio nacional y expertos advierten que este año las lluvias de mayo y junio estarán por debajo de los niveles normales.

Edwin Castellanos, decano del Instituto de Investigaciones de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) y editor del informe, explicó que las ondas de calor registradas en los últimos días es la consecuencia de que las lluvias están ingresando tarde al país.

El fin de semana pasado, la temperatura en Zacapa fue de 40 grados, cuando generalmente mantiene una máxima de 38 grados. Mientras, en la ciudad capital se ha registrado una temperatura de 30 grados, cuando normalmente en esta época se mantenía entre 26 y 27 grados. “Esos dos o tres grados que están aumentando es debido a que no hay una nubosidad y no hay lluvia que enfríe la temperatura”, indicó Castellanos.

Migración

La variación de los patrones de lluvia afecta principalmente a los agricultores, que en los últimos años han perdido las cosechas debido a la canícula prolongada. Los eventos climáticos y sus consecuencias son relacionados por la comunidad científica con el reciente aumento en la migración hacia EE. UU. debido a una crisis de inseguridad alimentaria.

La semana pasada, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas (WFP) advirtieron que las sequías e intensas lluvias en el Corredor Seco de Centroamérica afecta a 1.4 millones de personas que necesitan asistencia.

Edwin Castellanos señaló que para este año se espera que el país continúe bajo el efecto de “El Niño”, fenómeno que se ha registrado en los últimos seis años, por lo que el Ministerio de Agricultura debería trabajar en implementar sistemas de riego.

“Los vales que entrega el gobierno es una medida paliativa para atender la crisis, pero las autoridades deberían realizar programas a largo plazo para que los agricultores puedan cultivar en condiciones de lluvia variables”, manifestó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
¿Cuál es el camino?

“No olvidemos que el poder absoluto siempre ha existido, aunque en apariencia vivamos en democracia”.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala supera las 7 mil muertes por COVID-19

El Ministerio de Salud reportó 1,345 contagios nuevos en la última actualización. La cartera de salud también informó que 22 personas murieron a causa del virus. 

noticia AFP
Twitter suspende cuentas de dos exjefes de las FARC que retomaron armas en Colombia

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pedro Castillo asegura que ha llegado el momento de la “tranquilidad” en Perú

otras-noticias

Chile se prepara para comicios regionales con expectación sobre participación

otras-noticias

Lluvias dejan dos muertos y más de 185 mil afectados

otras-noticias

Publicidad