[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Revocar inscripción del diputado José Ubico como candidato, pide Mirador Electoral al TSE


Hace casi 18 años –2001– se le captura en aeropuerto de EE. UU. por trasegar heroína y se le condena a 46 meses de prisión y 3 años de libertad condicional.

foto-articulo-Nacionales

Por carecer de idoneidad, honorabilidad y honradez, el Mirador Electoral ha solicitado hoy al Tribunal Supremo Electoral (TSE) revocar la inscripción del diputado José Armando Ubico Aguilar, quien busca otro periodo como representante de Sacatepéquez ahora por el partido Todos.

Al congresista lo aprobó el Registro de Ciudadanos (RC) pese a tener el antecedente de haber sido condenado a prisión en la Unión Americana por cargos tráfico de drogas. Alfonso Portillo también intentó postularse, pero se le rechazó porque en el país del norte pagó una sentencia por lavado de dinero.

elPeriódico publicó que Ubico fue capturado en noviembre de 2001 en el aeropuerto Libertad, de Newark, Nueva Jersey, y que ante juez admitió ser culpable de “conspirar para introducir por lo menos un kilogramo de heroína”. En diciembre 2003 recibió condena de 46 meses de prisión y tres años de libertad condicional.

Piden aclaración

 

El pasado jueves, vecinos de La Antigua Guatemala colocaron una pancarta en el parque central con mensaje dirigido al TSE y al Ministerio Público (MP) acerca de si Ubico había sido condenado en Estados Unidos por narcotráfico.

 

“Entonces no puede participar en estas elecciones. Basta de criminales y corruptos en el proceso electoral”, se leía. La manta fue divulgada durante la inauguración de la gira de los United Buddy Bears en la ciudad colonial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 juegos para calmar a niños inquietos
noticia AFP
Expresidentes latinoamericanos condenan “ruptura del estado de derecho” en El Salvador

El sábado pasado una nueva Asamblea unicameral en El Salvador, destituyó a magistrados de la corte constitucional y al fiscal general.

noticia Por Ricky Lopez Bruni
La de La Antigua

Sin Filtros


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad