[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidente Morales es denunciado por apoyo a candidato de la UCN


El MP tendrá que decidir si plantea o no un nuevo antejuicio contra el mandatario.

 

foto-articulo-Nacionales

El presidenciable de Encuentro por Guatemala, Manfredo Marroquín, presentó ante el Ministerio Público (MP) una denuncia contra el mandatario Jimmy Morales y el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart.

Marroquín señala como hecho evidente, el haberle otorgado –sin justificación alguna– nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al entonces candidato de la Unión del Cambio Nacional (UCN) Mario Estrada. La denuncia precisa que la seguridad se autorizó por el ministro Degenhart, cuyo hermano se postula como candidato a diputado por la UCN. Se trata de Ernesto José Degenhart Asturias, que va en la casilla uno del listado de aspirantes por el Distrito Central.

Además, elPeriódico constató que durante el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) le fueron asignados a Mario Estrada agentes de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS), para resguardar su vida.

Estrada fue detenido en Estados Unidos como resultado de una operación encubierta de la DEA, que reveló acercamientos del entonces presidenciable con supuestos miembros del Cartel de Sinaloa, a quienes les solicitó entre US$10 y US$12 millones a cambio de liberar los puertos y aeropuertos para el trasiego de ilícitos.

Durante la citación que promovió el bloque de la UNE en el Legislativo, el viceministro de Seguridad, Luis Arévalo, confirmó que Estrada tenía custodia policial.

REUNIÓN

En la denuncia, Marroquín también cuestiona la visita del Presidente –junto a dos ministros de Estado, José Luis Benito, de la cartera de Comunicaciones y Alfonso Alonzo, de Ambiente– a la finca de Estrada en Jalapa, de la cual no se revelan los motivos. “¿Por qué los funcionarios dedicaron cuatro horas laborales para acudir a la finca Santa Fe?”, cuestiona el denunciante.

Como parte de la investigación, la DEA documentó no menos de 11 reuniones de Estrada con los supuestos miembros del Cartel de Sinaloa. El último encuentro que cita la acusación es del 5 de marzo pasado. Morales y Estrada se reunieron el 2 de abril de este año.

La semana pasada, cuando la prensa cuestionó a Morales sobre esa reunión, este respondió que fue a comer “gallina con loroco” junto a Estrada. Tras la revelación de la cita, la fiscal general, Consuelo Porras, indicó que la Fiscalía de Delitos Administrativos inició una investigación de oficio.

Durante la administración de Consuelo Porras, el MP ha recibido otras denuncias contra el Presidente, derivadas de la suspensión unilateral del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), la declaratoria del comisionado Iván Velásquez como persona non grata y la expulsión del personal internacional de la Comisión. De ninguna se ha conocido avances como para iniciar diligencias de antejuicio.

En agosto de 2018, durante su última conferencia de prensa, el jefe de la CICIG y la fiscal Porras anunciaron la solicitud de un antejuicio contra el mandatario Jimmy Morales, por su presunta responsabilidad en el financiamiento electoral ilícito para el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), del que fue secretario general.

En octubre del año pasado, y por tercera ocasión, el Congreso protegió al mandatario y, por mayoría, votó para no despojarlo de su inmunidad.

El escenario

Gabriela Carrera, analista política, indica que en el contexto electoral, la renuncia de Jimmy Morales ya no es una demanda entre las fuerzas sociales o de la sociedad civil organizada.

“La gran demanda en estos últimos meses tiene que ver con elecciones transparentes y limpias”, indica Carrera y considera que hay más posibilidad de que rindan frutos las investigaciones que Estados Unidos pueda desarrollar acerca de los nexos entre la política y el crimen organizado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
¿Por qué hay momias de loros en el desierto chileno?

La mayoría de los restos de loros y guacamayos, momificados o no, residen en museos. El equipo visitó colecciones en el norte de Chile durante casi tres años para observar una amplia gama de lo que se había encontrado.

noticia Guadalupe Peñuelas/ EFE
Más de 15.000 menores solos persiguen desde enero el sueño americano

Según datos de la Secretaría de Gobernación (Segob) mexicana, entre enero y febrero de 2021 se presentaron 1.742 menores de edad y cerca de 800 de estos viajan sin acompañamiento.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Mynor Moto busca asumir de nuevo como juez a pesar de señalamientos en su contra

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Samanthar Powers destaca la lucha contra la corrupción y el trabajo de las ONG

otras-noticias

Selección piensa en la Copa Oro

otras-noticias

Hawks remontan y toman ventaja

otras-noticias

Publicidad