[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PDH: El ministro de Gobernación tiene un conflicto de interés con la seguridad dada a Mario Estrada


Procurador Jordán Rodas desmiente y califica de malintencionada y tendenciosa la información publicada esta mañana por el Mingob al respecto.

foto-articulo-Nacionales

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, ha asegurado este jueves que el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, tiene conflicto de interés con la seguridad que la Policía daba a Mario Estrada Orellana, porque su hermano José Degenhart se postula como candidato a diputado por el Listado Nacional de la Unión del Cambio Nacional (UCN), partido que había proclamado al político jalapaneco como su presidenciable.

El Magistrado de Conciencia aclaró que, el 30 de mayo de 2018 la Auxiliatura Departamental de Jalapa recibió una denuncia del abogado Josué Lemus Navas, en la cual señalaba que existían constantes amenazas de usurpación a las propiedades de su representado –Estrada–, extorsión y actividades ilícitas. La denuncia fue trasladada al Ministerio Público (MP).

Según los documentos que fueron entregados en la conferencia de prensa, la División de Protección de Personas y Seguridad (DPPS) de la PNC realizó el 25 de mayo del año pasado un análisis de la situación y se concluyó que existía un riesgo bajo contra él. La Auxiliatura de la PDH recomendó que se le brindaran medidas perimetrales a su vivienda.

“Nosotros no avalamos las medidas de seguridad”, aclaró Rodas, y añadió que fue decisión de la cartera del Interior designarle nueve agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) para que estuvieran a cargo de protegerlo. Concluyó que Degenhart evade su responsabilidad como ministro y tiene un conflicto de interés porque su hermano José Degenhart, se postula como candidato a legislador por la UCN.

Mingob acusa a PDH

El Mingob aseguró hoy en nota de prensa que en mayo de 2018, la PDH intervino y solicitó que se le brindara de nuevo seguridad a Estrada Orellana, porque la Policía había decidido reconcentrar a los agentes que lo cuidaban desde noviembre de 2009.

Sin embargo, el procurador calificó de malintencionada y tendenciosa la información publicada por el Mingob al respecto. Rodas añadió que buscan en los registros de la PDH si existe alguna denuncia de años anteriores a su gestión en la institución, sobre los riesgos para que el dirigente político tuviera seguridad policial.

El ministerio del Interior también informó en el mismo boletín que inició una investigación interna sobre la protección personalizada que recibía Estrada. El ahora expresidenciable fue detenido el Miércoles Santo en Miami, Estados Unidos, junto al tercer secretario adjunto de la UCN, Juan Pablo González, señalados de conspirar para el trasiego de drogas hacia ese país y otros delitos.

[insert page=’mingob-asegura-que-en-mayo-2018-la-pdh-pidio-dar-de-nuevo-proteccion-a-mario-estrada’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
¿A quién llamar si sucede una emergencia?

Varias instituciones cuentan con un número de teléfono para atender diferentes tipos de emergencias en el territorio nacional.

noticia
El Reboot de Highlander quiere a Henry Cavill para el papel principal

Lionsgate junto con Chad Stahelski de John Wick serán los encargados de revivir la franquicia y quieren al actor en el papel principal

noticia AFP
Italia sella la clasificación

La selección de Italia se convirtió este miércoles en el primer equipo clasificado matemáticamente a octavos de final de la Eurocopa 2020, tras su victoria 3-0 ante Suiza en Roma en la segunda fecha del Grupo A.

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Piden que deje de funcionar el laboratorio privado del aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Grandes icebergs alcanzaron la costa de Florida hace 31 mil años

otras-noticias

Campero consolida su presencia en Occidente de Guatemala

otras-noticias

Publicidad