[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecos manifiestan alto desinterés en la política en año electoral


Informe señala que solo 38.2 por ciento de la población confía en el Tribunal Supremo Electoral.

foto-articulo-Nacionales

La encuesta de cultura de la democracia en Guatemala 2019 del Latin American Public Opinion Project (LAPOP, en inglés) reveló que 75 por ciento de los guatemaltecos manifestaron poco o nada de interés en la política a pesar del proceso electoral que se lleva a cabo en el país.

El estudio fue realizado entre enero y marzo pasado y se entrevistaron a 1,596 personas a nivel nacional. De las personas encuestadas, 89.7 por ciento señaló que no simpatiza con un partido político. Además, uno de cada cinco participantes indicó que no votaría en las próximas elecciones presidenciales.

Un cinco por ciento de la población manifestó la intención de votar por el partido oficialista FCN-Nación y un 49.5 por ciento dijo que apoyaría a la oposición. Mientras que un 27.6 por ciento considera que su voto sería nulo.

Dinorah Azpuru, investigadora de la Universidad de Vanderbilt, sede del LAPOP, señaló que el interés de los guatemaltecos en la política es preocupante ya que está por debajo del promedio a nivel mundial que se mantiene en un 50 por ciento, en tanto que en el país es solo de un 25 por ciento.

¿Qué preocupa a guatemaltecos?
La inseguridad sigue siendo el problema más grave que los guatemaltecos consideran que enfrenta el país, según el estudio. En 2019, el 52.2 por ciento consideró que su barrio es peligroso, siendo la cifra más alta desde 2004.

El informe también evidenció que la mayoría (68.8 por ciento) apoya la pena de muerte. La economía es el segundo problema que preocupa a la población, ya que el 65 por ciento considera que la situación financiera del país ha empeorado en el último año.

Los problemas asociados a la política, incluyendo la corrupción, aparecen en el tercer lugar. Un 15.9 por ciento manifestó preocupación por este tema, en comparación a un 7.4 por ciento registrado en 2017.

Confianza en instituciones
El estudio también evaluó la confianza en las instituciones estatales y entidades no gubernamentales. Ninguna de las instituciones representativas como el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o el Congreso de la República alcanzaron un nivel arriba del 40 por ciento.

En tanto que la Iglesia, el Ejército y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) tienen la confianza de más del 50 por ciento de la población.

Confianza en instituciones representativas:

Otras entidades que presentan nivel de confianza

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
EE.UU. busca espantar la sombra económica de China en Honduras

De la corta visita a Honduras de Patrick Ventrell, director para Centroamérica de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental de Estados Unidos, llamó la atención la importancia que le concedió el diplomático norteño al mantenimiento de las relaciones entre el país anfitrión y Taiwán.

noticia Irmalicia Velásquez | Ramón González
Alejandro Giammattei Falla: reprobado en su primer año de gobierno

La autoridad indígena es invisible para la partidocracia nacional. 

noticia SPUTNIK/AFP
Escándalo por vacunación irregular golpea a Perú

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad