[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gálvez reitera decisión de enviar a juicio a Barreda


El acusado enfrentará juicio después de ocho años de la desaparición de Cristina Siekavizza.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez, argumentó durante más de cinco horas por qué Roberto Barreda debía enfrentar juicio por los delitos de femicidio, maltrato a personas menores de edad y obstrucción a la justicia.

En 2015, Gálvez había enviado a juicio a Barreda por el mismo caso, pero las acciones legales resueltas por la Corte de Constitucionalidad (CC) ordenaron la repetición de esa etapa del proceso; casi cuatro años después, el juez ratificó su resolución.

Según Gálvez, la declaración de la empleada de la familia Barreda Siekavizza, Petrona Say, señala como responsable a Barreda de la muerte de Cristina Siekavizza en su vivienda, lo cual se podía constatar con las pruebas efectuadas en la residencia ubicada en carretera a San José Pinula.

Say declaró que Barreda se había lavado las manos en el baño asignado al personal de limpieza, lo cual le pareció extraño, y al realizar las pruebas de luminiscencia de sangre, el lavamanos de ese cuarto daba resultados positivos.

Además, los peritajes en la casa permitieron determinar que otros dos ambientes de la propiedad tenían presencia de sangre, lo cual fue confirmado con las inspecciones caninas. “Se determinó el punto de acción –supuesta escena de la muerte de Siekavizza– y el rastro de sangre”, detalló el informe que Gálvez utilizó para argumentar su resolución.

El juez también hizo alusión a los documentos falsificados que utilizó Barreda para vivir en México, donde permaneció hasta su captura.

Roberto Barreda ya había sido enviado a juicio, pero, por acciones legales, se repitió el proceso.

UN CICLO DE VIOLENCIA

El Ministerio Público (MP) describió que Barreda, el 6 de julio de 2011, mató a Siekavizza después de una discusión, las cuales eran constantes en su matrimonio según los análisis psicológicos.

“Barreda mantuvo el control y dominio sobre ella, provocando alteraciones del estado de ánimo y no permitiéndole independencia económica. Roberto –Barreda– prohibía que trabajara y criticaba su desempeño como ama de casa”, decía el informe del médico que trataba a Siekavizza desde 2010.

DENUNCIAN AGRESIÓN

Familiares de Cristina Siekavizza denunciaron que al salir de la Torre de Tribunales fueron agredidas por Laura Barreda y Beatriz Ofelia de León, hermana y madre de Roberto Barreda, respectivamente. En la sala de audiencias, un familiar de Siekavizza insultó a Barreda, mientras el acusado era entrevistado por los medios de comunicación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción elPeriódico
Conoce esta opción de cine al aire libre

Este destino también cuenta con áreas para acampar y cabañas para pasar la noche en la naturaleza.

noticia Europapress
Las obras en 3D de este artista mexicano parecen salirse de las paredes
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Deep Time: ¿Cómo calcularon los años de la Tierra?

Fue hasta la época de 1900 cuando gracias a la radiación los físicos lograron descifrar la edad de la Tierra.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Wijnaldum pide protección contra el racismo

otras-noticias

Aficionados daneses se contagian

otras-noticias

Condenan a 20 años de prisión a tres personas por el homicidio de Domingo Choc

otras-noticias

Publicidad