[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Estamos planteando que la Contraloría General de Cuentas sea cerrada” Aníbal García


El candidato a la Presidencia por el Partido Libre, Aníbal García, y a la Vicepresidencia, Carlos Pérez, hablaron con elPeriódico sobre un plan de gobierno que plantea inversión en infraestructura para educación, salud y construcción de cárceles. También proponen disminuir la desnutrición en un 20 por ciento y crear un fondo de desarrollo para otorgar créditos con bajos intereses.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuáles son los ejes principales de la propuesta que tienen?

Aníbal García (AG): Lo urgente es solucionar los problemas de carácter económico, de pobreza, falta de empleo, pero también sabemos que tenemos un grave problema de seguridad ciudadana. Un Estado que no funciona, institucionales colapsadas y también sabemos que existe un grave problema de corrupción que hay que solucionar.

Economía

¿Cómo están planteando el tema de los ingresos, como reestructurar la recaudación fiscal y el manejo de gastos?

Carlos Pérez (CP): Planteamos acciones de reactivación económica, fortaleciendo la recaudación, garantizando el debido cumplimiento de la declaración tributaria y mejoras de carácter administrativo a través de mecanismos automatizados y la modernización de los servicios.

¿Qué acciones concretas podrían garantizar ese cumplimiento tributario?

CP: Una de las grandes fugas que tiene el Estado es en los controles aduaneros, entonces proponemos instalar sistemas de revisión para el control de los ingresos y evitar el contrabando, a través de un control automatizado.

¿No van a plantear nuevas medidas tributarias?

CP: No tenemos previsto hacerle modificaciones a la estructura tributaria actual, primero tenemos que garantizar que se recaude con base en lo que ya existe.

AG: Guatemala es el país latinoamericano que hace el peor cobro en concepto de regalías en la extracción minera y en la extracción petrolera, eso tiene que revisarse. Tenemos que velar que como mínimo el 51 por ciento de regalías sea para el Estado de Guatemala.

¿Cuál será la prioridad de gasto con el Presupuesto?

AG: Necesitamos Q10 millardos para transformar el modelo educativo, para salud Q4 millardos, para construir cinco cárceles de máxima seguridad Q4 millardos y para la infraestructura vial las cifras rondan por lo mismo. Nosotros queremos hacer una inversión social fuerte en donde el Estado pueda generar las posibilidades de sacar a gente del subdesarrollo con un énfasis en el campo.

¿De dónde va a salir ese monto extra que necesita en el Presupuesto?

AG: De reducir la evasión y el contrabando. Con las regalías vamos a tener la posibilidad de tener mayores ingresos, pero la mejor forma de generar más ingresos es a través del crecimiento económico, por eso el énfasis de nuestro plan es crear empleo.

¿Cuál sería la estrategia para generar empleo?

AG: Convertir a Guatemala en el país número uno de ecoturismo, del turismo arqueológico y el turismo cultural en Centroamérica. También, generar un fondo de desarrollo para otorgar créditos con bajos intereses para poner un negocio.

¿Cuál sería el capital que va a crear ese fondo?

AG: Estamos pensando que como mínimo Q500 millones del Presupuesto nacional para instalar este fondo.

¿De dónde saldrán esos Q500 millones?

AG: Estamos condicionados por un Congreso que va a definir el Presupuesto nacional a fin de noviembre y tendríamos que discutir con ellos.

¿Cómo van a manejar la rigidez de gasto?

AG: Es necesaria una reforma constitucional porque hay asignaciones presupuestarias que están comprometidas desde la constitución política y desde diversas leyes que han ido asignando recursos a diversas entidades, ministerios, fondos e instituciones autónomas.

¿Entonces tendrían contemplado una reforma constitucional durante su gobierno?

AG: Nuestro proyecto plantea la necesidad de retomar la reforma a la Ley Electoral. Además, estamos planteando que la Contraloría General de Cuentas (CGC) debe ser cerrada. Ya no cumple su función, no se le puede controlar y está totalmente vinculada con el poder político.

¿Tienen planes en el tema de Seguridad Social?

CP: Nuestra visión de generación de empleo también se orienta a que el mayor porcentual sea un empleo formal y dentro de ello también la adscripción al servicio de seguridad. El gran deudor del IGSS es el Estado. Este es un problema grave que hay que analizarlo.

¿Pero cómo mejorar el servicio o atraer a más cotizantes?

CP: Hay que recordar que el IGSS es autónomo. La responsabilidad del Estado es cumplir con sus obligaciones para con el IGSS y muchas de las carencias que puede estar sufriendo es porque el Estado no cumple al no pagarle las cuotas que les corresponde.

Salud

¿Cuáles son sus propuestas para recuperar el sistema de salud en Guatemala?

CP: Hay que educar a la gente para que se protejan de enfermedades de tipo gastrointestinal y bronquial. Por otra parte, la implementación de drenajes, en conjunto con las municipalidades. Luego desarrollar esa estructura de la salud primaria con centros de atención a las comunidades e implementar el control en las compras de medicamentos.

¿Cuál es el plan específico en el tema de desnutrición?

CP: Hay productos alimenticios altamente nutritivos y accesibles a la población, pero que no se consumen, entonces hay que desarrollar un programa de fortalecimiento de educación nutricional para la población.

¿Se plantearían una meta de reducción de la desnutrición?

AG: Creemos que podríamos llegar al 20 por ciento.

¿Cómo funcionaría el MAGA en este caso?

AG: Nosotros pretendemos darle vuelco al Ministerio de Agricultura para que vayamos por ese extensionismo agrícola.

¿Qué haría con el Ministerio de Desarrollo?

AG: Lo que necesitamos es transparentar, luchar en contra de la corrupción. Sabemos que hay beneficiarios que no deben contar con eso beneficios, hay abusos, pero eso debe terminar.

¿Continuarían con los mismos programas sociales?

AG: Hay que estudiar programa por programa para evaluar cuáles son los beneficios y por supuesto toda la política de salud alimentaria y todo lo que sea mitigar el hambre y enfrentar la pobreza extrema debe ser apoyado.

Educación

¿Cómo piensa afrontar el tema de los sindicatos en el Ministerio de Educación para que no paralicen el sistema educativo?

AG: No caer en los chantajes de Joviel Acevedo y de otros líderes sindicales. No vamos a firmar pactos colectivos que no tengan respaldo presupuestario. Le vamos a pedir a los que estén con nosotros en el gobierno que en dos meses nos tienen que entregar un estado de la situación de los pactos colectivos y de los contratos de trabajo.

¿Tienen contemplado construcción de más escuelas?

AG: Diversos estudios nos hablan de que en Guatemala hacen falta 14 mil aulas. Además, las aulas están en mal estado. Entonces, el tema de infraestructura es algo que debe abordarse.

¿Pero es un plan que todavía no tienen?

AG: Aquí es de empezar a recuperar con una política decidida desde el primer día, para llegar a una cobertura de, por lo menos, un 20 por ciento.

¿Cuánto sería ese 20 por ciento?

AG: A nivel nacional, estamos hablando de unas 5, 4 mil aulas. También urge conectar el modelo educativo con el modelo de desarrollo y que los jóvenes estudien algo que les vaya a servir para conseguir empleo.

¿Cuál va a ser la política con el tema del salario mínimo?

AG: Dialogar en las comisiones tripartitas y buscar salarios que puedan ayudar a los guatemaltecos a cubrir como mínimo la canasta básica de alimentos.

¿Pero las comisiones nunca llegan a acuerdos y siempre queda en decisión del Presidente el tema del salario mínimo?

AG: Estoy convencido de que el problema no es el monto del salario mínimo sino el costo de los alimentos. Entonces, tiene que ser una política integral, pero invitamos a los empresarios a que nos sentemos en una mesa y pactemos un país.

El pénsum de estudios está atrasado. ¿Qué hacer para cambiar esto?

AG: Eso solo se puede lograr a través del consenso de ir por un Currículum Nacional Base que responda a ese modelo educativo que se conecta con el modelo de desarrollo. Y esto necesariamente pasa por enfocarnos en el tema tecnológico y de investigación científica.

¿Cómo pueden incluir al campo laboral a los jóvenes que se gradúan cada año?

AG: Estamos decididos a concertar con el sector empresarial y el sector público una política de pasantías laborales para que los jóvenes vayan a aprender. Probablemente no vayan a ganar el salario mínimo, van a ganar una remuneración.

Seguridad y Justicia

¿Renegociarían con la ONU una nueva Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)?

AG: Nosotros no queremos una CICIG reformada sino una CICIG reforzada que tenga la capacidad de ayudarnos a combatir el crimen organizado, la delincuencia y la corrupción.

¿Pero cómo regresaría a la CICIG a Guatemala?

AG: Será el nuevo Congreso el que tiene que entrar a conocer ese asunto. El Ejecutivo puede tomar la decisión y la iniciativa, pero es el Congreso el que tiene dentro de sus atribuciones la aprobación de este tipo de instrumentos.

La minería genera conflictos en determinadas regiones. ¿Cómo abordaría ese tema desde el punto de vista de la seguridad?

AG: Hemos planteado la necesidad de establecer una política de beneficios compartidos, que significa que la gente también pueda ser beneficiada económicamente.

A nivel de seguridad, ¿cuál sería la política en los focos de conflicto que ya existen?

AG: Nosotros creemos que es la hora de que funcione la inteligencia civil del Estado. Se sabe muchas veces de antemano que hay actores que les interesa el conflicto, pero no hemos tenido la capacidad de poder enfrentarlos y entonces la salida ha sido la represión.

¿Cómo piensan rearticular la PNC?

AG: Nosotros queremos garantizar la carrera policial. Dignificar al policía y al guardia del Sistema Penitenciario (SP). Con los salarios y condiciones que viven ellos en las comisarías no esperemos que estén de nuestro lado.

¿Piensan apoyarse del Ejército?

AG: El Ejército debe cumplir la función constitucional que es la seguridad fronteriza y la ayuda en todo lo que sea necesario. Nuestra visión es utilizar la inteligencia civil, los cuerpos elites de investigación criminal.

¿Plantean alguna reforma para el Sistema Penitenciario?

AG: La política de dignificación del guardia del SP es fundamental. Además, Guatemala necesita como mínimo cinco cárceles de máxima seguridad para terminar con el hacinamiento. La estrategia también debe ir dirigida a recuperar el control de las cárceles y nosotros creemos que una medida puntual puede ser aislar las visitas para que no exista un contacto de los reos.

¿Qué planes tienen en el tema de homicidios y extorsiones?

AG: Nosotros planteamos la creación de las Unidades Elites de Investigación Criminal y de Inteligencia Civil. Está aprobada la ley que crea la Dirección General de Investigación Criminal que nadie le ha puesto atención, pero nosotros la vamos a implementar.

¿Cuál sería su política ante las pandillas?

AG: No tener ningún reparo, ningún temor y ser contundentes en investigarlos y desarticularlos. Los pandilleros muchas veces nada más ejecutan lo que diseñó una mente arriba, normalmente hay gente de Gobierno. Debemos tener una política que persiga la ruta del dinero.

¿Tiene el nombre de la persona que sería su Ministro de Gobernación o principales ministerios?

AG: En este momento no vamos a dar nombres, pero sí nos comprometemos a que vamos a dar a conocer a los responsables de cada uno de estos equipos de trabajo.

¿No da los nombres porque no los tiene o por reserva política?

CP: Lo primero que ofrecemos es el hecho que este partido se cuidó de no tener ningún candidato con señalamientos. En la transferencia entre un gobierno a otro habrá un periodo para hablar públicamente de los funcionarios que acompañarán al gobierno.

Los nombres de los círculos más cercanos que rodean al candidato presidencial y vicepresidencial, ¿a quiénes nos podrían mencionar?

AG: Puedo mencionar a nuestro jefe de Plan de Gobierno, el ingeniero mecánico Víctor Hugo Dardón Castillo, que sabe de todos los temas de comunicación y a quien le hemos pedido sistematizar todo. Luego está Carlos Maldonado Alonso. Es un especialista en Administración Pública.

¿Quiénes son sus financistas?

AG: Nuestros financistas, somos nosotros mismos. Tenemos un equipo de jóvenes que nos ayuda de forma increíble.

Narcotráfico

¿Qué Política tendrán para combatir el narcotráfico en el país?

AG: Nosotros lo que podemos garantizar es que no tenemos compromisos con ese tipo de capitales. Y que por lo tanto los vamos a investigar y llevar a la cárcel. Vamos a ir por la ruta del dinero. Hay que hablar necesariamente de otras alternativas como la despenalización de la marihuana.

¿Apoyarían la legalización de la marihuana?

AG: No, estamos dispuestos a discutir esa posibilidad. Pero no es que nosotros vamos a tomar la iniciativa.

¿Qué harían con las cárceles de Matamoros y Mariscal Zavala?

AG: El problema tiene que ver con la construcción de nuevas cárceles seguras y que nos permitan tener control. En este momento, es imposible decir que vamos a trasladar a estos privados de libertad a otro lado, porque les tenemos que garantizar sus derechos.

¿Qué van a hacer con grupos del Ejército que siempre han estado enquistados y siendo el poder tras el trono?

AG: Pues con nosotros no van a poder estar. Simplemente porque nosotros vamos a apoderarnos en la institucionalidad legalmente respaldada.

Migración

¿Qué estrategia han planteado en relación a las remesas que envían los migrantes?

CP: Se ha planteado tener una bolsa de valores para que los migrantes puedan tener un porcentual de su total enviado y destinarlo a un fin productivo de inversión financiera. Tenemos que ver cómo reorientar el uso de los recursos y que puedan considerarse inversión para garantizar el bienestar de las familias. La migración también está causando fenómenos sociales muy severos por el rompimiento de las familias. De manera que necesitamos tener una política bien estructurada no solo desde el punto de vista económico, sino que también desde el punto de vista social.

“Tenemos que velar que como mínimo el 51 por ciento de regalías sea para el Estado de Guatemala”.

AG

“Pretendemos darle vuelco al Ministerio de Agricultura para que vayamos por ese extensionismo agrícola”.

AG

“Hay que hablar necesariamente de otras alternativas como la despenalización de la marihuana”.

AG

“Le vamos a pedir a los que estén con nosotros en el gobierno que en dos meses nos tienen que entregar un estado de la situación de los pactos colectivos y de los contratos de trabajo”.

AG

“Se ha planteado tener una bolsa de valores para que los migrantes puedan tener un porcentual de su total enviado y destinarlo a un fin productivo de inversión financiera”.

CP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tokio presenta plan sanitario para los Juegos Olímpicos

La organización de los Juegos de Tokio presentó este lunes las medidas sanitarias que permitirán comenzar a celebrar este fin de semana las primeras pruebas ‘test’ desde el aplazamiento de la cita olímpica a 2021 (23 julio-9 agosto) debido a la pandemia de covid-19.

 

 

noticia Lorena Álvarez
Estados Unidos sigue siendo el principal socio comercial

Las exportaciones hasta febrero sumaron US$2.1 millardos, y el país del Norte concentra el 30 por ciento de las ventas

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Diputados del partido con “ideología narco” saltan a Vamos

otras-noticias

Creatividad vital

otras-noticias

¿Cómo lograr empatía con el consumidor?

otras-noticias

Publicidad