[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Violaciones a derechos humanos, corrupción y persecución contra líderes obreros denuncian en Día del Trabajo


Manifestantes que caminan hacia Plaza Mayor de la Constitución exigen entre otros puntos dar “Muerte al Pacto de Corruptos”, a la corruptela en Congreso y Gobierno, elecciones transparentes y libertad sindical.

foto-articulo-Nacionales

El Primero de Mayo –Día Internacional del Trabajo– es conmemorado en Guatemala por afiliados de organizaciones obreras que en marcha salieron después de las 9:00 horas desde “El Muñecón”, zona 5, y portando carteles y mantas alusivas se dirigen hacia el Centro Histórico para concentrarse en la Plaza Mayor de la Constitución frente al Palacio de Gobierno donde será leída una proclama sindical.
Debido a una ley aprobada por el Congreso en el 2018 este asueto se trasladó al lunes último –para que especialmente quienes viajaron al interior tuvieran tres días seguidos de descanso–, pero la Central General de Trabajadores de Guatemala (CGTG) realiza la caminata con consignas por violaciones a los derechos humanos, corrupción en el Ejecutivo, Legislativo y persecución a líderes obreros.

Las entidades también exigen dar “Muerte al Pacto de Corruptos”, con el agregado de que los tres organismos públicos deben no sólo continuar sino implementar a fondo el combate a la impunidad y la corruptela, a partir de que los candidatos presidenciales como lo ordena la Constitución, posean absoluta idoneidad, honestidad y transparencia y el proceso electoral sea nítido en todo sentido.

Asimismo, según precisó el secretario general José Pinzón, se demanda al Estado y sus instituciones garantizar el ejercicio de la libertad sindical, que el caso del desempleo y subempleo sea atendido por el gobierno central como prioridad. Los caminantes y sus dirigentes esperan llegar a la Plaza Mayor al filo del mediodía, tras el recorrido a partir de la 26 calle y 27 avenida, zona 5.

Luego de pasar por el mercado de La Palmita, las columnas pasan frente sobre el Puente Olímpico en dirección a la 24 calle y 6a. avenida, zona 1, Paseo de la Sexta hasta concluir frente al Palacio Nacional de la Cultura. Amílcar Montejo, intendente de la PMT, recomendó desde anoche a conductores de vehículos tomar vías alternas como las siguientes:

 

–       Calle Martí

–       Bulevar La Asunción hacia el Campo Marte, zona 5

–       Calzada La Paz rumbo al bulevar Austriaco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rodolfo Neutze
Cincuenta primaveras

“Llegó el día que el riesgo de seguir viviendo apretado como botón era más doloroso que el riesgo de florecer”. Annais Nin

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Más de la mitad de los municipios sigue en alerta máxima por el COVID-19

La cifras de la cartera de Salud indican que el 53.82 por ciento de los municipios tienen alerta roja, debido a la incidencia del COVID-19 en esas áreas.

noticia
El flagelo del contrabando

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad