[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidenciable Manfredo Marroquín denuncia a Jimmy Morales y Enrique Degenhart por policías al servicio de Mario Estrada


Candidato de Encuentro por Guatemala pide al Ministerio Público investigar asignación de agentes para proteger al dirigente de la UCN.

foto-articulo-Nacionales

Una denuncia penal en contra del presidente Jimmy Morales y su ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, por abuso de autoridad con fines electorales ha presentado hoy en el Ministerio Público el candidato a la presidencia de país por el partido Encuentro por Guatemala (EG), Manfredo Marroquín.

La demanda persigue que se investigue si ambos funcionarios del Ejecutivo incurrieron en ilegalidades al permitir que el ahora expresidenciable por la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Orellana, fuera custodiado–protegido por elementos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Esta querella es consecuencia de que autoridades del Interior confirmaron ayer en citación al Congreso ante diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE),  que el líder ucenista tenía asignados nueve agentes, los cuales le fueron retirados tras ser detenido el 17 de abril en Miami por delitos relacionados a narcotráfico.

“El candidato presidencial contaba con beneficios electorales por parte del Gobierno de Guatemala hasta su captura en Estados Unidos”, señaló Marroquín en la denuncia en que también acusa a Jimmy Morales de cometer peculado por uso al haber viajado en el helicóptero TG-MEO –las siglas de Mario Estrada Orellana–.

La aeronave fue inmovilizada por el MP y puesta a disposición de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed). La contratación de ese servicio para viajar en enero de 2018 a San Marcos a una inauguración, es investigada por la Contraloría General de Cuentas (CGC).

Manfredo Marroquín también evidenció que Ernesto José Degenhart Asturias, hermano del ministro, fue inscrito por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) como candidato de UCN en la primera casilla del Distrito Central, lo que constituye un claro indicio del vínculo entre los funcionarios y dicha agrupación política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
La reacción de esta mujer al saber que va a ser tía, se ha vuelto viral

El vídeo, que fue publicado en TikTok, tiene 5 millones de visualizaciones.

noticia AFP
Cristiano Ronaldo, histórico

La leyenda portuguesa Cristiano Ronaldo se convirtió en el máximo goleador de la historia de la Eurocopa al marcar este martes en Budapest dos tantos ante Hungría (3-0), llevando su marca a 11 dianas, superando al francés Michel Platini, que logró 9.

 

noticia Edgar Balsells
Un tema para negociar con EE. UU.

“La migración no viene de una carencia de desarrollo, sino de la dinámica del actual sistema”. William Robinson Transnational conflicts: Central America, social change and globalization


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora

otras-noticias

Abogado presenta antejuicio en contra de cuatro jueces de Mayor Riesgo

otras-noticias

Corte bloquea decisión de acabar con prohibición de fusiles de asalto en California

otras-noticias

Publicidad