[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Juan de Dios Rodríguez es devuelto a cárcel del Zavala: le niegan arresto domiciliario por fraude en ambulancias


Juez ratifica prisión preventiva a expresidente del IGSS por lo que continúa privado de libertad.

foto-articulo-Nacionales

Al expresidente deI IGSS, Juan de Dios de la Cruz Rodríguez López, le ha sido denegado este martes el otorgamiento de medidas sustitutivas que incluían arresto domiciliario, durante la diligencia de revisión en el Juzgado Décimo Penal, por lo cual continúa privado de libertad en la prisión de la brigada militar Mariscal Zavala, zona 17.

El exfuncionario, que formó parte del truncado gobierno patriota (2012 – 2015), es procesado a raíz de sindicaciones de responsabilidad en la compra sobrevalorada de 50 ambulancias por Q850 mil, un sistema informático en Q250 millones y el alquiler de un edificio en la zona 9 por US$30 mil –unos Q231 mil 709.80– hace años por la directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social que dirigía.

El Ministerio Público (MP) y la CICIG dieron a conocer en marzo de 2017 los resultados de sus investigaciones sobre este caso, que implicó la aprehensión de varios exdirectivos, entre ellos Juan de Dios Rodríguez López, Julio Roberto Suárez Guerra, Max Erwin Quirin Schoeder y Julia Amparo Lotán Garzona, así como otros exfuncionarios como Álvaro Aguilar y Estela Cuéllar.

El 9 de febrero pasado y en audiencia de revisión iniciada viernes y concluida sábado, el juez Víctor Manuel Cruz Rivera otorgó a la mayoría de sindicados las medidas sustitutivas ­– arresto domiciliario, caución económica de Q50 mil cada uno, arraigo migratorio y obligación de firmar el libro de asistencia en el MP o el juzgado, pero a la fecha sólo el expresidente del seguro social sigue encarcelado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Arturo Álvarez Gómez / DPI 1861572230101
¡Ya es hora!
noticia EFE
OCDE prevé crecimiento gradual de Costa Rica
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
¿Y el Superintendente de la SAT, se va?

Al no haber alcanzado lo previsto, el Directorio de la SAT tiene entre el 20 y 30 de enero de cada año la evaluación y en este caso para el año de 2020 determinar que no alcanzó la meta y por lo tanto procede su destitución.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Verstappen sigue siendo favorito

otras-noticias

Tour de Francia afronta muchos desafíos

otras-noticias

Publicidad