[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Extraditable obtuvo antecedentes pese a orden de captura


El precandidato a diputado del partido Viva obtuvo la boleta en ventanillas, sin que se advirtiera que EE. UU. lo requiere por narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

Pese a la orden de captura con fines de extradición contra Julio Enrique José Rosales Morales, este obtuvo la carencia de antecedentes policiales con los que inició el proceso para su inscripción como candidato a diputado por el partido Viva.

Rosales Morales no tenía antecedentes y los tramitó “como cualquier persona en las ventanillas de la zona 9”, indicó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

El portavoz policial agregó que los datos sobre órdenes de captura solo los manejan los agentes a cargo de búsquedas y la fiscalía, esto “por seguridad y estrategia”. El MP informó que la orden fue autorizada el 6 de noviembre de 2017.

El precandidato es requerido por la Corte para el Distrito Este de Texas, por conspiración para fabricar y distribuir heroína, según la acusación de EE. UU., pero no fue impedimento para que obtuviera la boleta de carencia de antecedentes policiales.

El secretario general de Viva, Armando Castillo, explicó que el expediente de Rosales Morales ya había sido revisado por la Delegación del TSE en Retalhuleu y que este se encontraba en el Registro de Ciudadanos (RC) a la espera de que fuera autorizada su inscripción como candidato a diputado distrital y que el partido es respetuoso de la presunción de inocencia, pero que en este caso los señalamientos fueron “suficientes” para pedirle al TSE que se anule la inscripción.

Esta es la fachada de uno de los tres negocios de Julio Enrique Rosales, alias Excesos.

Polifacético comerciante

En el portal Guatecompras, Rosales Morales tiene tres empresas: Comercializadora Cosmética de Guatemala, Everyday Make Up & Estudio Hair Salon, en la zona 10 y el taller automotriz Mecanics, en la zona 13, todos en la capital. En 2018, el taller de Rosales Morales facturó Q71 mil por mantenimiento de vehículos con cargo a la Unidad de Conservación Vial (Covial).

Sin respuesta del MP

El Ministerio Público inició, de oficio, una investigación acerca del proceso de cancelación de antecedentes policiales a favor de Sammy Morales, el hermano del Presidente. Pese a que está ligado a proceso, Morales obtuvo la carencia de antecedentes para solicitar su inscripción como candidato a diputado, la cual fue rechazada por el Tribunal Supremo Electoral.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Federer cancela su participación en Dubái

Roger Federer decidió este jueves retirarse del torneo de tenis ATP en Dubái, previsto la próxima semana, tras su derrota en Catar en la segunda ronda, diciendo que debía “volver a entrenar”.

 

noticia AFP
Argentina y Messi no pudieron con Chile

Argentina y Chile no lograron sacarse ventaja e igualaron 1-1 en un partido de ida y vuelta que se jugó sin público este jueves en Santiago del Estero (norte de Argentina) por la séptima fecha de la clasificatoria sudamericana al Mundial de Catar-2022.

 

 

noticia IN ON CAPITAL
Biden revisa las cadenas de suministros para EE. UU.

Se evaluará la dependencia que se tiene con la proveeduría China.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad