[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Dilo Aquí Guate”: App para denunciar anomalías en el proceso electoral


Aplicación está disponible para dispositivos móviles Android y próximamente iOS.

 

foto-articulo-Nacionales

 

Por medio de la aplicación “Dilo Aquí Guate” los ciudadanos podrán reportar los actos de corrupción y anomalías en el proceso electoral. La plataforma, lanzada inicialmente en 2016, fue rediseñada por la Fundación Tigo y la administra Acción Ciudadana (AC) a través del Centro de Asistencia Legal Anticorrupción (ALAC), que le da seguimiento a los casos.

Eddie Cux, presidente de AC, explicó que el ALAC ha recibido 25 denuncias relacionadas al proceso electoral. Los reportes incluyen campaña anticipada, casos de empleados municipales que realicen propaganda a favor de candidatos, y conflicto de intereses en la conformación de las juntas receptoras de votos en municipios.

El dirigente social solicitó a los guatemaltecos evidenciar a candidatos que estén involucrados en ilegalidades o tengan vínculos con estructuras criminales. Agregó que junto a Mirador Electoral presentarán al Tribunal Supremo Electoral (TSE) las solicitudes para revocar la inscripción de personas con señalamientos, pero no especificó nombres.

Por su parte, Melissa Martínez, gerente de proyectos especiales de la Fundación Tigo, resaltó que el rol de la tecnología es determinante en propiciar la transparencia y herramientas como “Dilo Aquí Guate” que permiten promover una ética ciudadana e incentivar la lucha contra la corrupción.

Cómo funciona

La aplicación tiene habilitada dos opciones de denuncia: la primera para casos de “Corrupción” y, la segunda por “Abusos Electorales”. Posteriormente, los usuarios llenan un formulario con el detalle de los hechos y de ser necesario adjuntar archivos.

El denunciante puede brindar sus datos personales para un seguimiento personalizado o hacer la querella pública de forma anónima. También pueden ingresar a la plataforma para verificar el estado de su queja. La aplicación está disponible en descarga gratuita para móviles con sistema Android 8.0 y superiores, y próximamente en dispositivos iOS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC
noticia Ricky Lopez Bruni @rickylopezbruni
La de la frustración

Sin filtros

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
APG condena agresiones contra los periodistas Jorge Tizol y Nicolás López

Jorge Tizol recibió amenazas de muerte luego de reportar la captura de un hombre que amenazó con armas de fuego a vecinos.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Israel pasa la página Netanyahu y entroniza a Bennet como jefe de gobierno

otras-noticias

Compra de hospitales campaña que anunció Giammattei sigue siendo incierta

otras-noticias

Djokovic se consagra en Roland Garros

otras-noticias

Publicidad