[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Consuelo Porras ordenará investigar al “Pacto de Corruptos”


Fiscal genera adelanta que existen “muchos casos” contra actuales funcionarios que se están postulando para cargos públicos en la contienda electoral.

foto-articulo-Nacionales

La fiscal general Consuelo Porras anunció que pese a no existir ninguna denuncia formal, hoy mismo ordenará al Ministerio Público (MP) abrir de oficio una investigación sobre el denominado “Pacto de Corruptos” –señalado de pretender continuar el actual estado de cosas en el país, comenzando por la corrupción–.

“No tenemos ninguna denuncia en contra de un pacto de corruptos integrada. No tengo la más elemental idea de si hay o no hay o quiénes la integran”, aseguró en entrevista con A Primera Hora, de Emisoras Unidas, pero reiteró que estará pidiendo las pesquisas para conocer acerca de todos estos posibles detalles.

El hashtag #PactoDeCorruptos fue una tendencia en redes sociales a partir del 15 de septiembre de 2017, cuando los diputados aprobaron controversiales reformas al Código Penal –de las que luego dieron marcha atrás al anular el decreto– y tenían en discusión las de financiamiento electoral ilícito.La funcionaria instó esta mañana a que sea presentada denuncia “si de verdad existe un Pacto de corruptos”. Por aparte, se defendió y aseguró que al decir que permanece “vigilante” es porque ella está “pendiente del acontecer nacional”. Según explicó, el MP es el ente encargado de investigar y no puede estar “inactivo”.

Investigación de la UNE

Acerca del caso de supuesto financiamiento electoral ilícito a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en 2015, la fiscal general aseguró fue dado a conocer un día después de que la candidata presidencial Sandra Torres logró la inscripción en el el TSE, porque ya había finalizado la investigación.

Añadió que cuando se lo entregaron los fiscales “estaba pendiente de realizarse el análisis final de un estado financiero”, pero que “en ningún momento hubo casualidad” y agregó que todo se realiza con responsabilidad.

Puntualizó que el expediente fue complejo: “No son casos en que sólo una persona era la imputada, eran varias personas. Había que analizar una cantidad considerable de folios y de páginas. No era un caso aislado”, y que el fiscal a cargo de la investigación se inhibió porque podía poner en “riesgo la objetividad del caso”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Cultura
Netflix para el fin de semana

Series y películas que apelan a los sentimientos y la aventura serán la mejor compañía.

noticia Rony Ríos/elPeriódico
Kamala Harris se reunió con exfiscales y magistrada electa de Guatemala

La vicepresidenta estadounidense calificó la corrupción como un “importante disuasivo” para el desarrollo económico en la región.

noticia EFE
La Coalición opositora de Nicaragua lanza un ultimátum por una alianza electoral

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La tormenta tropical Claudette deja inundaciones y tornados en EE.UU.

otras-noticias

Las frases de Bolsonaro sobre la pandemia

otras-noticias

Gioconda Belli denuncia “horror” en casa de su hermano, buscado por Nicaragua

otras-noticias

Publicidad