[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Varicela agrava crisis humanitaria en Laguna Larga


En agosto de 2017, la CIDH ordenó medidas cautelares para 111 familias de esa comunidad, pero 21 meses después, el Estado no ha cumplido sus obligaciones.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México (CNDH) ha coordinado el traslado de una familia –de las 111 que permanecen en situación de desplazados en la línea divisoria entre Guatemala y México–, hacia el hospital de la comunidad de Candelaria, en Campeche, debido a que presentan contagio de varicela.

Edgar Pérez, asesor de la comunidad y quien los representa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), indicó que hoy martes está coordinada la salida de otro grupo de pobladores hacia el mismo hospital, donde buscan frenar el contagio de la enfermedad.

Los guatemaltecos fueron desplazados el 2 de junio de 2017 de la Zona de Usos Múltiples de la Reserva de la Biosfera Maya, hacia Laguna Larga, pese a que ellos habitaban ese lugar previo a la aprobación de la Ley de Áreas Protegidas.

Ese día, un contingente de más de mil policías y soldados llegaron a cumplir la orden de desalojo. Los comunitarios salieron pacíficamente hacia la frontera donde se asentaron en la línea divisoria.

Debido a que perdieron su fuente principal de trabajo, que era el cultivo de arroz y pepitoria, las familias han vivido en condiciones precarias e insalubres. “En esta situación de crisis humanitaria, no tienen trabajo y la ayuda humanitaria que han recibido es en mayor parte del lado mexicano”, subraya Pérez.

Olvido estatal

Las familias sufren desnutrición, anemia y recientemente el brote de varicela que los tiene alarmados, por la facilidad con la que se propaga entre los niños y adultos no vacunados. No cuentan con agua potable y la alimentación es insuficiente.

Por su parte, el Estado de Guatemala ha dejado pasar 23 meses desde el desalojo y su presencia en asistencia humanitaria ha sido mínima. Ofrecieron una finca ubicada en Poptún, Petén, la cual contaba con bosques y ríos, sin embargo, no han recibido nada.

Por el momento, los comunitarios analizan el ofrecimiento aunque las condiciones del terreno no son las óptimas para poder subsistir con las siembras, por lo que no avizoran condiciones de desarrollo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Putin dice que palacio que Navalni le adjudica “no le pertenece”
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
COFAQUI cuestiona idoneidad de nueva secretaría de SESAN

María del Rosario de León Quiñónez quien trabajó en el Centro de Gobierno tomó posesión ayer.

noticia Europa Press
Osa vive “atrapada” en una jaula imaginaria tras 20 años encerrada en un zoológico

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Autoridades salvadoreñas incautan 200 kilos de droga valorados en 5 millones

otras-noticias

Martinelli al banquillo en un nuevo juicio por espionaje político en Panamá

otras-noticias

Policía de Nicaragua detiene a quinto aspirante presidencial por la oposición

otras-noticias

Publicidad