[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Seis de cada diez sindicados incumplen medida sustitutiva


De las 12 mil personas a quienes un juzgado ordenó el año pasado registrar asistencia, únicamente 5 mil 332 lo cumplieron.

foto-articulo-Nacionales

Un análisis estadístico de la iniciativa Unidad Criminológica (UC) concluye que durante 2018, sólo cuatro de cada diez personas acudieron al módulo de escaneo dactilar para asegurar su vinculación a un proceso penal, como medida sustitutiva a la prisión preventiva.

De las 12 mil 24 personas a quienes un juzgado les ordenó presentarse periódicamente al kiosco ubicado en la sede central del MP, únicamente cumplieron 5 mil 332, de acuerdo con UC.

Cada incumplimiento refleja tres inasistencias, explica Alejandro Chang, de UC, por ejemplo, el juez puede dictar que una persona acuda al módulo de marcación una vez por semana, cada dos semanas o una vez al mes. Hay personas que sumaron tres meses sin registrarse, añadió Chang.

La marcación digital se habilitó para tener un mejor control de asistencia –que usualmente se registra con la firma manuscrita en los libros de las fiscalías o los juzgados– para contener el incremento de la población penitenciaria y privilegiar la libertad de los sindicados en los casos que la ley lo permite, según se dio a conocer durante el lanzamiento, en marzo de 2016.

El uso del módulo digital ha revelado los incumplimientos de sindicados por varios delitos. De los 5 mil 332 que han incumplido esa obligación, 702 son señalados por violencia contra la mujer y 159 por delitos sexuales, según los datos recopilados por UC. En otros casos, como los de extorsión, la medida sustitutiva es la excepción, por lo que no tienen problemas, de acuerdo con la fiscalía.

UC es una iniciativa de consultores en disciplinas relacionadas con el abordaje de la criminalidad, con el propósito de producir información útil para el análisis de los problemas nacionales, indicó Chang. Nunca antes se había evaluado el cumplimiento de la obligación de presentarse periódicamente para asegurar la sujeción a proceso, detalla Chang, un dato que debe tomarse en cuenta para la formulación de políticas y reformas legales.

elPeriódico intentó conocer cómo aborda el MP las ausencias y el seguimiento que se da a las reformas legales, pero no se obtuvo respuesta.
Control telemático. La abogada Diana Juárez, de la agrupación Mujeres Transformando el Mundo, indica que el porcentaje de incumplimiento es alto y genera impunidad en el sector de justicia. “Las víctimas son vulneradas en sus derechos porque al igual que incumplen con presentarse a firmar, incumplen con las medidas de alejamiento”, agrega.

Hace más de dos años, se aprobó la implementación del control telemático que representa no solo una garantía de permanencia territorial para evitar fugas sino también para prevenir agresiones de las víctimas, de acuerdo con Juárez.

La licitación del sistema se suspendió durante la gestión del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart y desde el MP, durante la gestión de la fiscal general Consuelo Porras, se menciona la promoción de reformas a la ley de control telemático, incluida la creación de una unidad de control.
Ante el incumplimiento de la medida sustitutiva, el MP debe pedir a los juzgados correspondientes la captura de los sindicados, indicó el abogado Carlos Bezares.

Las medidas sustitutivas no pueden otorgarse en caso de homicidio, asesinato, parricidio, violación o secuestro, entre otros delitos establecidos en el Código Procesal Penal. Una de las iniciativas que se discute en el Congreso propone eliminar ese catálogo y que las medidas sustitutivas puedan aplicarse en todos los delitos, según el criterio del juez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Con rivales presos, se despeja el camino para la reelección de Daniel Ortega

Si bien Ortega no ha formalizado sus intenciones para postular a un cuarto mandato consecutivo, sus rivales lo dan por descontado.

noticia AFP/Londres, Reino Unido
La estatua de Diana podría “romper el hielo” entre Guillermo y Enrique
noticia Evelyn Boche/elPeriódico
El CSU elige a Gloria Porras como magistrada titular en la CC

Durante varias horas se mantuvo un pulso de votos para Omar Barrios y Porras. Como magistrado suplente fue electo Rony López Contreras.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CIEN indica que número de denuncias por extorsión se redujo en mayo

otras-noticias

Boris España, vetado por EE. UU. y favorecido por el sistema guatemalteco

otras-noticias

Delegación mexicana entregará donación de vacunas

otras-noticias

Publicidad