[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos ministros y vocero presidencial asistieron a reunión de Jimmy Morales con Mario Estrada en Jalapa


Nueve agentes de la PNC integraban seguridad personal del entonces presidenciable de la Unión del Cambio Nacional –capturado en Miami el 17 de este mes–, confirma Gobernación a los diputados del bloque UNE.

foto-articulo-Nacionales

Los ministros José Luis Benito (Comunicaciones) y Alfonso Alonzo Vargas (Ambiente), así como el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Alfredo Brito, asistieron a la reunión entre Jimmy Morales Cabrera y Mario Estrada Orellana a inicios de abril en la finca jalapaneca Santa Fe, del hasta ese entonces presidenciable por la Unión del Cambio Nacional (UCN).

En citación oficial, funcionarios del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS) han confirmado este martes ante diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), extremo relacionados con la visita que hiciera el mandatario a ese lugar –lo cual fue revelado días después en Twitter por Sandra Torres Casanova–.

En efecto, Orlando Ramírez, jefe de la seguridad del mandatario, dio a conocer que la reunión en la finca de Estrada duró no menos de cuatro horas y que Morales llegó con el ministro Benito en helicóptero: “Se estaba en una actividad en Retalhuleu, se estaba haciendo la supervisión de un tramo carretero cuando se indicó que se iba a hacer el vuelo”, dijo a los legisladores.

Antes que aterrizara a aeronave en esa propiedad, la seguridad presidencial aseguró la zona. Sin embargo, el responsable de la SAAS corrigió la fecha del encuentro: fue el jueves 4 de abril y no el martes 2–como lo afirmó la candidata por la UNE en la red social–. Jimmy Morales aterrizó en Jalapa a eso de las dos y media de la tarde y se retiró cuatro horas después, refirió Ramírez.

Piden reunión

Pablo García Sáenz, viceministro de Relaciones Exteriores, informó que recientemente enviaron una nota oficial a EE. UU. para solicitar información y una reunión con autoridades estadounidenses para que proporcionen detalles sobre la detención de Estrada Orellana y el presunto plan para asesinar a dos rivales.

El viceministro de Seguridad –Gobernación– Luis Enrique Arévalo, indicó que pese a existir relación con las agencias norteamericanas no han recibido datos acerca del expresidenciable y su detención junto a Juan Pablo González en Miami. Los diputados ucenistas le insistieron que deben solicitar la información a la DEA.

Nueve PNC lo protegían

Nueve integrantes de la Policía Nacional Civil (PNC) eran la seguridad personal de Mario Estrada, confirmaron hoy autoridades del Mingob a diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Pertenecen a la División de Fuerza Especiales, entrenados para incursionar en lugares cerrados y disolver protestas o motines.

Tras la detención del ahora excandidato hace casi 15 días en Estados Unidos los agentes fueron retirados y reconcentrados, dijo el subinspector Valdemar Gómez. Los legisladores pidieron a las autoridades de Gobernación un listado con nombres y cargos de los policías que tenían bajo su responsabilidad proteger a Estrada.

Postulado por la UCN buscaba alcanzar la presidencia junto a Javier Castillo, pero el 17 de abril con Juan Pablo González, tercer secretario adjunto del partido, fueron detenidos en Miami, señalados de conspirar para ingresar drogas a ese país, intentar traficar armas y pedir apoyo a narcos para eliminar a dos rivales políticos.

Los dos aprehendidos permanecen en prisión, mientras se inicia un proceso y conocen la acusación en su contra a ventilarse en una Corte Federal de Nueva York.

[insert page=’el-poder-alrededor-de-mario-estrada’ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
#TengoMiedo: la campaña que visibiliza la violencia contra las niñas y mujeres

Este lunes el hashtag #TengoMiedo se convirtió en tendencia en Guatemala. Te explicamos en qué consiste el movimiento y cómo puedes participar. 

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
“Antigua”: la canción poco conocida (IV Parte)
noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Ex-Gobernador admite haber gestionado pago de sobornos

El exfuncionario solicitó ser condenado por la vía del procedimiento abreviado.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Municipal suspende pretemporada por contagios de COVID

otras-noticias

360 a vuelo de pájaro

otras-noticias

El comal le dijo a la olla…

otras-noticias

Publicidad