[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian contrataciones anómalas y baja ejecución en Conamigua


Comisión invierte su presupuesto casi únicamente en gastos de administración, funcionamiento y salarios, pero tiene en el abandono a la población migrante, señalan congresistas de EG durante citación a funcionarios.

foto-articulo-Nacionales

Representantes del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua) asistieron este martes a una citación con diputados de Encuentro por Guatemala (EG), a fin de discutir sobre la ejecución presupuestaria de la entidad y contratación de personal.

La parlamentaria Nineth Montenegro señaló que en el transcurso de los últimos tres años la institución únicamente ha usado los recursos en gastos de administración, funcionamiento y pago de salarios, pero que no existe ninguna ejecución a favor de los migrantes.

Conamigua recibió en 2018 la asignación de Q18 millones de los que apenas ejecutó un 23 por ciento. En la actualidad cuenta con Q34 millones y a la fecha han invertido el cuatro por ciento. En  el rubro de Asistencia y Protección al Migrante  se registra una ejecución del uno por ciento.

Para estudios en materia migratoria no ha invertido. “Nunca ha habido un estudios en este materia” señaló la legisladora. Carlos Rolando Narez Noriega, secretario ejecutivo de la comisión, argumentó que no han ejecutado proyectos porque están a la espera de que el equipo jurídico y financiero emitan opinión.

Contrataciones

Montenegro advirtió que existen denuncias sobre anomalías en la contratación del personal sin aplicar el manual establecido. Además, acusó a Narez Noriega de incorporar en Conamigua a exempleados del Registro Nacional de las Personas (Renap), donde fungió como director de Comunicación.

La subsecretaria ejecutiva Rita María Elizondo Hernández confirmó que una plaza 011 y varias del renglón 029 están ocupadas por personas que laboraban en el Renap, y que no conocían que hubiera una manual de contrataciones, que ella intentó hacer un proceso con convocatorias públicas, pero que Narez se opuso.

La bancada también señaló que recibieron reportes que algunas de las personas contratadas no se presentan a trabajar. Sin embargo, el secretario argumentó que no puede exigir al personal 029 cumplir horarios de oficina, por lo que solicitaron a la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSEC) que les habilite plazas 011.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Mencos
Cremas dudan con las rotaciones

Es cierto, Comunicaciones rota alineaciones y hay caídas en su intensidad y vértigo ofensivo. Y de verdad, las rotaciones equilibradas no dañan, benefician, pero no hay que exagerar…

 

 

noticia Redacción*/ elPeriódico
Lluvia destruye vivienda de una familia de escasos recursos en Alta Verapaz

Piden ayuda para reparar daños de su casa. 

noticia AFP
Republicanos proponen a Biden un plan de rescate de la economía de EEUU alternativo

El presidente Joe Biden dijo está “abierto a las ideas”, pero su prioridad es que se apruebe el plan lo antes posible.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad