[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MAGA invertirá Q75 millones en cupones para emergencia alimentaria


El Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación desistió una vez más del proceso de compra de alimentos, por lo que de nuevo entregarán a las personas vales canjeables por artículos de primera necesidad.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) iniciará en mayo la entrega de cupones por Q200 a 354 mil personas, las cuales sufren en estos momentos de inseguridad alimentaria. El MAGA realizó de nuevo un contrato de Q75 millones con el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), para que sea esta entidad bancaria la que emita y distribuya los cupones que serán canjeables por alimentos.

El MAGA explicó ayer a elPeriódico que tuvo que modificar la forma en que esa cartera atenderá el hambre estacional en Guatemala. El Ministerio desistió del proceso de compra de alimentos, que inició en febrero, ya que la adquisición se concretaría hasta julio, dos meses más tarde para atender la actual emergencia alimentaria.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, conocida como FAO, también emitió una alerta sobre este problema, ya que la semana pasada solicitó US$72 millones a la comunidad internacional para atender a 1.4 millones de centroamericanos que necesitan asistencia alimentaria de emergencia.

El periodo de hambre estacional ocurre todos los años en el país durante esta fecha y afecta a las familias de escasos recursos dedicadas a la agricultura, ya que lo cosechado el año anterior no les es suficiente para sobrevivir.

Más complicaciones

El Niño parece que ha dejado de ser fenómeno climatológico que solía repetirse cada cuatro años, esto debido a que Guatemala enfrentará este evento climático por segundo año consecutivo, lo cual pondrá en situación de vulnerabilidad, de nuevo, a medio millón de guatemaltecos que enfrentarán inseguridad alimentaria por la sequía prolongada a finales de 2019.

El MAGA aún no está seguro sobre la forma en que brindará apoyo a las familias afectadas, ya que actualmente no cuentan con alimentos en bodega y añadió que aún están a la espera que en el Ministerio de Finanzas (Minfin) apruebe la modalidad de contrato abierto para poder comprar de forma inmediata alimentos.

De no concretarse este proceso en el Minfin, tendrían que recurrir de nuevo a la entrega de cupones para que las personas los puedan canjear en tiendas por alimentos básicos, tal como sucedió a finales de 2018, durante la crisis alimentaria que enfrentaron 297 mil 224 familias, según los datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
“Suficiente es suficiente”

Es inevitable llegar al momento en el que hay que definir una postura.

noticia Alexander Valdéz /elPeriódico
Mynor Moto podrá retomar cargo como juez
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
8M: mujeres promueven la denuncia y exigen derechos laborales

Grupos de mujeres se concentraron alrededor del altar en honor a las niñas y adolescentes víctimas del incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Las 24 horas de Kamala Harris en el triángulo del “Giammanetti”

otras-noticias

Localizan a cinco hombres muertos en finca de Zacapa

otras-noticias

Aumentan las detenciones de guatemaltecos menores no acompañados en EE. UU.

otras-noticias

Publicidad