[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El que diga quiero ser Presidente y no esté a favor de la pena de muerte, desde allí le está fallando a la población”


El candidato a la Presidencia del partido Unidos, Luis Velásquez, dio a conocer su plan de trabajo dividido en siete puntos, que incluyen el cumplimiento de la ley y certeza jurídica, gobernabilidad, seguridad, control del territorio, infraestructura, desarrollo económico, planes sociales en salud, seguridad alimentaria y educación; política exterior y una guerra frontal a la lucha contra la corrupción. El candidato a la Presidencia del partido Unidos, Luis Velásquez, dio a conocer su plan de trabajo dividido en siete puntos, que incluyen el cumplimiento de la ley y certeza jurídica, gobernabilidad, seguridad, control del territorio, infraestructura, desarrollo económico, planes sociales en salud, seguridad alimentaria y educación; política exterior y una guerra frontal a la lucha contra la corrupción.

foto-articulo-Nacionales

¿Cuáles son las posturas políticas del partido?
– Partido Unidos es un partido nuevo que inició su formación hace ocho años y se constituyó entre 2015 y 2018. Abogamos por un Estado de Derecho, por la vida, la familia, la propiedad privada, los emprendimientos, la empresarialidad y un gobierno incluyente.

Seguridad

Sin la CICIG, ¿cúal será la política del Ejecutivo en materia de lucha contra la corrupción?

– Nosotros hemos visto que la sociedad está polarizada y todo ese lío nos ha metido en una pérdida de tiempo. En el partido llegamos a la conclusión de darle una lucha frontal a la corrupción, con transparencia total. A través de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y establecer una hoja de ruta con los cuatro pilares de justicia. El Ministerio Público (MP) debe hacer investigaciones efectivas, los tribunales que fallen en ley, la Policía Nacional Civil (PNC) está para salvaguardar la seguridad y en el tema penitenciario, que los presos cumplan sus condenas.

¿Estaría dispuesto a negociar un nuevo acuerdo para recuperar a la CICIG?

– No abogaremos por una CICIG, ni mejorada. Vamos a recuperar la transparencia con indicadores y certificaciones. Terminaremos con la impunidad, selectividad, arbitrariedad e ideologización. Restauraremos los juzgados de Paz en cada municipio para que se resuelvan los conflictos en su territorio.
¿Cómo garantizarán los resultados?

– El Presidente es el responsable de hacer cumplir las leyes. Yo como Presidente me aseguraré que todas las instancias del Estado cumplan con su función. Adicionalmente, deben tener sus indicadores en una gestión de alto nivel en el tablero. Una agenda internacional no va a sacar adelante a Guatemala, les doy un caso concreto: Naciones Unidas intervino en Haití y viven en pobreza e impunidad.

Pero la aplicación de justicia no le corresponde a la CICIG o al Ministerio Público, y el Organismo Judicial está saturado por la demanda de procesos…
– El tema es que la CICIG tomó un rumbo equivocado y allí está en deuda con Guatemala, tomó el rumbo de la internacional socialista de António Guterres y esa agenda no la queremos. Yo no voy a permitir que nos volvamos Venezuela, Cuba o Nicaragua.ç

¿Qué proponen para seguridad local?

– En el tema de seguridad tenemos dos acciones a lo interno y lo externo. Lo interno recordemos que está la Ley de Consejos de Desarrollo, que es la ley de máxima expresión de la participación ciudadana. Nuestro plan incluye que tengamos comisiones de seguridad en todas las comunidades del interior, para darle participación a la población en la seguridad ciudadana. Pero que esté controlado por el Viceministerio de Prevención del Delito y de Gobernación. Y en la seguridad internacional que repercute en el país, Estados Unidos tiene que pagar la cuenta y darnos el apoyo. Tenemos que tener una coordinación desde México hasta Colombia. El papel del Ejército juega un papel importante.

¿Cómo controlar los círculos de seguridad desde la comunidad, ya que hay casos que acaban en grupos clandestinos?

– Aquí no habrá nadie armado, el Estado no dará armas al marco de esta seguridad, solo es para darle acompañamiento a las fuerzas de seguridad de forma preventiva. Ellos no accionan, es solo un comité de autogestión de seguridad. Ellos deben estar registrados en una comisión. La ley no contempla que sean unos encapuchados.

¿No sería mejor fortalecer a la PNC?

– Haremos una reforma a la PNC. Vamos a incrementar de tres meses a un año para que un policía esté en la Academia, para que salga más profesional. Dignificaremos la labor de la Policía, les daremos sus uniformes y su comida. Le daremos los recursos. La Policía tendría que tener helicópteros para movilizarse, tener tanques para poder defenderse.

En cuanto a los homicidios y las extorsiones, ¿qué estrategia utilizarán?

– En el indicador de homicidios de 22 por cada cien mil habitantes la meta es reducirlo a 16. Enfocarnos en las causas preventivas más que en la parte correctiva. Las extorsiones de frente, activando los bloqueadores de señal en las cárceles, luego haciendo un control efectivo con los arcos de seguridad para que no ingresen celulares y armas a las cárceles. Le pediremos a los tribunales de justicia que apliquen el Código Penal.
¿Habla de la pena de muerte?

– No, yo no estoy hablando de eso, pero está en el Código Penal. Si el Código Penal lo contempla, haré cumplir la ley. El que diga quiero ser presidente y no esté a favor de la pena de muerte, desde allí le está fallando a la población. Uno como funcionario tiene que cumplir y hacerlo bien. Mientras está en la ley debo ser respetuoso y pedir que se cumpla.

Desarrollo económico

¿Qué proponen para la administración de políticas fiscales?

– El tema tributario definitivamente es urgente para que el Estado tenga más recursos. No proponemos incrementar impuestos. Tenemos contemplado una transparencia y una lucha contra la corrupción, porque nuestras cifras dicen que el 40 por ciento del total del Presupuesto Nacional se dirige a corrupción, sobrevaloraciones y plazas fantasma, eso quiere decir que optimizando el Presupuesto tenemos Q36 millardos.

Desde la primera toma de posesión promoveremos que el Congreso regrese y restituya que todos los guatemaltecos pidamos la factura. Tenemos que ampliar la base tributaria para facilitar el pago de los impuestos a través de aplicaciones en teléfonos móviles. Reducir la tramitología para la creación de empresas. Por medio de una formalización pretenderemos que se incremente en dos puntos porcentuales la recaudación tributaria al término de nuestro mandato.

¿Dentro del plan se incluye la recuperación de las aduanas?

– Las mafias están enquistadas en todo el Estado de Guatemala. Hay redes de tráfico de influencias, extorsiones, narcotráfico, contrabandistas de armas y de todo lo que se le puede ocurrir. Hay evasiones, contratos anómalos… pero eso viene desde 50 años atrás. Hemos decidido que la administración de aduanas la vamos a sacar a licitación internacional para que empresas certificadas y totalmente reconocidas en el mundo sean las que hagan esa administración a través de una concesión, donde no respondan a ningún grupo paralelo o clandestino y donde estas aduanas estén certificadas con normas ISO. A las aduanas le entraremos al igual como todo el Estado, sin temor porque no respondemos a ningún grupo.

¿Cómo se realizará el proceso de concesiones?

– Una concesión normal. El gobierno digital está contemplado dentro de la ruta, eso quiere decir que todas las transacciones del gobierno serán de una forma transparente, con una rendición de cuentas permanente. De tal forma que al elaborar las bases en una concesión en el tema de aduanas será abierto a nivel nacional e internacional y cualquier empresa en condiciones técnicas, económicas y de certificaciones.

¿Qué estrategias tienen para priorizar el gasto público?

– No tenemos previsto hacer una petición adicional al presupuesto. Por cada quetzal, 0.92 centavos se van en gastos de funcionamiento, deuda, mantenimiento, entre otros. Solo quedan 0.8 centavos para una inversión. Esperaríamos subir un 25 por ciento del total del presupuesto que vaya a una inversión y que la calidad del gasto sea cien por ciento. Hemos previsto hacer una reforma a la Ley de Contrataciones. Hemos propuesto que la Contraloría haga su función y que implemente una auditoría concurrente. Que en el momento en que se empiece a realizar una compra y garantizar la calidad del gasto, ellos empiecen a monitorear.

Para este aumento, ¿consideran más endeudamiento?

– Consideramos que no es lo correcto. Por eso le apostamos a las alianzas público-privadas. Se descontamina, se quita la corrupción y se favorecen a los intereses de la población, porque es la capacidad del Estado para ejecutar créditos. Las deudas salen caras.

¿Habrá una reducción en las nóminas estatales?

– Se tiene previsto hacer una reforma a la Ley de Servicio Civil. Proponemos una sola ley y que no se divida. Hay que hacer un corte de tajo, hacer una escala salarial competitiva, redefinir funciones y atribuciones de cada uno de los puestos en la administración pública, actualizar los organigramas y, adicionalmente, tenemos que hacer un DNC (Diagnóstico de Necesidades de Capacitación) para asegurarnos que todo el recurso humano esté cumpliendo al cien por ciento, esto para asegurar un plan de carrera y premiar la meritocracia.

Entonces, ¿tienen planeado cerrar alguna Secretaría o Ministerio?

– Por supuesto, nosotros tenemos contemplado cerrar el Mides y reubicar a la gente donde corresponda. No se están bajando los indicadores de seguridad alimentaria, estamos empeorando. Esto se ha manejado de una forma clientelar.

¿Y los programas sociales desaparecerían?

– No, los programas sociales deben permanecer con tres condiciones importantes. La primera es que deben ser institucionales. Programas de personas y no de partidos políticos para próximas campañas. Segundo, tiene que tener una temporalidad y tercero, tienen que tener un elemento de productividad.

Salud

¿Cómo trabajarán el tema de desnutrición?

– El primer elemento son los proyectos productivos y la reactivación de la agricultura nacional porque hoy los campos están abandonados por la migración. Hablar de extensionismo agrícola y pecuario, sistemas de riego y encadenamientos. para que nos aseguremos que le entremos a este tema de una vez por todas.

¿Qué porcentaje esperan reducir?

– Hoy, siete de cada 10 niños no tienen alimento. Nuestra propuesta es reducir diez puntos en los cuatro años como mínimo y eso lo vamos a medir día por día, semana por semana. Esto se debe medir por municipios, por comunidad y por departamento. Los alcaldes serán corresponsables de alcanzar las metas junto a los gobernadores.

En el área de salud pública, ¿qué plan proponen?

– Tenemos un enfoque hacia la prevención. Vamos a obligar a los alcaldes a cumplir el Código Municipal. Los alcaldes deben dar el suministro de agua clorada a su población. Segundo a través del tratamiento de aguas residuales y el manejo de desechos sólidos. Adicionalmente reforzaremos la labor de las comadronas para llevar la salud preventiva directamente a las comunidades. Y con el tema de la infraestructura eso es fácil resolverlo, se requiere voluntad y un programa de computadora.

Entonces, ¿cómo reactivar la red hospitalaria?

– Yo creo que no da para construir más hospitales. Es hacer funcionar lo que ya tenemos hoy y de forma correcta. Adicionalmente, haremos la compra de materiales por subasta inversa. En el tema de las medicinas tenemos que hacer una optimización de recursos. Hay referencias de precios locales y a nivel internacional muchas veces pareciera que es más barato ir a comprar medicina a una farmacia que las compras que hace el Estado.
¿Cómo mejorar el servicio en el Seguro Social?

– El IGSS también se ha perdido, sobrepasa los Q44 millardos que tiene hoy el sistema financiero, pareciera que están más preocupados por la comisión que reciben. El IGSS debe hacer la subcontratación de médicos, mejorar la calidad del servicio a través de sistemas de información y aplicaciones en los teléfonos celulares. Deben construir más hospitales y crear una conexión con el Ministerio de Salud.

Desarrollo social

¿Cuenta con algún plan para la generación de empleo?

– Tenemos muy claro que el Gobierno no es un generador de empleos, sino su función es generar las condiciones por medio de la certeza jurídica para que se cree un millón de plazas. Fomentaremos la asociatividad, es decir que los pequeños productores se integran con el cooperativismo, con el acceso al crédito con una banca de segundo a tercer piso. Ampliar la competitividad integrada de los municipios donde haremos ver a los alcaldes que ellos tienen la responsabilidad de crear las condiciones de inversión. Que comprendan que a las inversiones tenemos que ponerles una alfombra roja para que vengan, no tenemos que espantarlas.

Sobre el salario mínimo, ¿cuál será su política?

– Lamentablemente se cumple muy poco y máxime en el campo. Abogamos por un salario que sea por productividad, por la reglamentación del convenio 175 de la OIT. Es decir que haya oportunidad para una mujer, para las madres solteras o un joven que quiere estudiar para que puedan trabajar medio tiempo. Abogaremos por la productividad más que por un salario mínimo. Y por supuesto, yo como Presidente de la República tomaré la decisión si las comisiones no se ponen de acuerdo.

¿Cómo activarán el sector vivienda?

– Tenemos dos enfoques: a nivel social donde hay un subsidio del Estado, nuestra meta es llegar a 50 mil viviendas por año, es decir, 200 mil viviendas durante el periodo. En el sector privado estamos proponiendo concretamente mejorar las tasas de interés, los plazos para que una persona pueda comprar una casa. También en el enganche para que la gente pueda acceder a una vivienda. Hay tasas que andan alrededor de un nueve por ciento más el 1.5 por ciento que cobra el FHA. Creemos que debe ser de un seis por ciento. Yo no hablo de regulación ni de intervención, sino de condiciones donde haya más atractivo. Aquí dinero hay suficiente, el sistema financiero tiene cualquier cantidad de recursos, el problema es que como no crece la economía, la gente no tiene el poder adquisitivo.

La red vial se encuentra en riesgo, ¿cómo mejorarán la infraestructura?

– Las carreteras las dividimos en tres: primero en carreteras comunitarias, donde el Gobierno tiene la obligación de dar acompañamiento a las municipalidades para abrir las carreteras que sean necesarias. La red vial que tenemos en este momento está alrededor de 32 mil kilómetros, unos 17 mil son de asfalto, y la meta es recuperar la red vial en los primeros seis meses. Trabajando sábados y domingo, de noche y a través de aplicación de alianzas público-privadas, la meta será unos 2 mil 500 kilómetros de carreteras de autopistas.
¿Cómo lo lograrán?

– Por medio de alianzas público-privadas, a través de inversiones nacionales e internacionales para que el país no se endeude. Pero conlleva el Corredor Interoceánico, el corredor guatemalteco para unir el Pacífico y el Atlántico, lo vamos hacer con ustedes o sin ustedes, será la obra maestra y le dará competitividad.

¿Qué reformas proponen en materia de educación?

– Nuestra meta es cien por ciento de alfabetización. Tenemos que tener una cobertura universal en la primaria. ¿Cómo vamos a garantizarlo? Primero hay que reforzar la refacción escolar, hay que darle desayuno a todos los niños. No es posible que en el esquema actual ponen a los padres a hacer la comida, entonces, ¿a qué hora van a trabajar? Los padres deben dar acompañamiento. En la primaria y secundaria tenemos previsto una reforma al pénsum. Reforzar el tema de matemáticas.

Tenemos que incluir el liderazgo positivo, los valores, el servicio a la comunidad y reforzar los temas de familia, la educación para el trabajo, y el espíritu emprendedor desde la primaria. Adicional, implementar la educación virtual y complementarla con el Intecap para que promueva las capacitaciones e implementar el emprendimiento. Que se lleve Internet a las escuelas. Hoy no es ciencia lanzacohetes tener Internet en todas las escuelas.

¿Cómo hacer para reducir los índices de migrantes hacia Estados Unidos?

– La creación de empleos es sumamente importante. Una política exterior con el acompañamiento del Minex y cerraremos Conamigua. Haremos la petición del TPS, pero hablaremos con Estados Unidos de tú a tú. Estados Unidos no puede subsistir sin los migrantes, nos necesitan. Las cosechas no se podrían recoger si no hay migrantes.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Néster Vásquez Pimentel electo como magistrado titular para la CC por el CANG
noticia Lucero Sapalú/ Cindy Espina/ elPeriódico
Accidente aéreo deja tres personas fallecidas
noticia Europa Press
Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

Matthew llevaba años deseando capturar un martín pescador en la naturaleza, pero se había resignado a creer que su oportunidad nunca llegaría.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

IGSS iniciará con la administración de la segunda dosis contra el COVID-19

otras-noticias

Mbappé critica a Giroud ante la prensa

otras-noticias

Polonia y Lewandowski, con sed de triunfo

otras-noticias

Publicidad