[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La UCN reportó gastos por Q259 mil en un mes de campaña


Este es el primer informe correspondiente al actual proceso electoral que los partidos políticos entregan al TSE.

foto-articulo-Nacionales

Aunque la campaña electoral oficialmente inició el 18 de marzo, el partido Unión del Cambio Nacional (UCN) –conformado por el expresidenciable Mario Estrada– reportó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) gastos por Q18 mil 967 invertidos en propaganda antes de esa fecha. En total, la agrupación declaró al Tribunal erogaciones por Q259 mil 291 entre el 1 y el 31 de marzo, todo producto de donaciones en especie, según el reporte.

En los documentos entregados por la UCN a la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas del TSE, la agrupación indicó que el 3 de marzo el candidato a alcalde en Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla, Hugo Rubén Barrera Rodas, aportó Q2 mil 17 para “gastos diversos para campaña”.

Por el mismo concepto se registró un aporte por Q16 mil 650 del candidato a alcalde de La Democracia, Escuintla, Luis Fernando Martínez de Paz. Mientras que el 15 de marzo figura un financiamiento de Q300.40 por viniles adhesivos para vehículos pagados por Víctor Manuel Morales Méndez.

Los que más aportaron

El partido reportó gastos como servicios de audio para actividades de propaganda, comida para mítines, transporte, material publicitario, combustible, entre otros aspectos. El mayor aporte registrado en el primer informe de la UCN se le atribuye al actual diputado por Santa Rosa, Carlos Napoleón Rojas Alarcón, por Q44 mil 240 correspondiente a lonas en varias medidas, entregadas en Cuilapa.

Rojas Alarcón, quien busca reelegirse en el Legislativo, es hijo del militar en condición de retiro Napoleón Rojas Méndez, exmiembro del desaparecido Estado Mayor Presidencial (EMP) y acusado de peculado por el desvío de Q120 millones del Ministerio de la Defensa en el gobierno de Alfonso Portillo.

Otro de los candidatos que registra aportaciones no dinerarias valoradas en Q15 mil 166 es Melvin Patrocinio Ramos Herrera, aspirante a diputado por el Distrito de Petén.

Entre los financistas de la UCN también figuran la Droguería Distribuidora Ivonne y José, S.A. que reportó aportes por Q31 mil 260; además de Laboratorio de Vitaminas, S.A. que colaboró con Q24 mil 750, según el informe del partido.

La sombra de la cancelación

El partido liderado por la familia Estrada estará, nuevamente, en peligro de cancelación tras la terminación del actual proceso electoral. Desde octubre pasado, el Registro de Ciudadanos (RC) del TSE inició el proceso de anular a la agrupación tras identificar irregularidades en su financiamiento electoral. Según la auditoría practicada por el Tribunal a las finanzas del partido, este no reportó gastos por Q17.5 millones en las Elecciones Generales de 2015.

Además, esta semana los magistrados del TSE decidieron revocar la candidatura del binomio presidencial conformado por Mario Estrada Orellana y Javier Castillo Valenzuela, debido a que Estrada Orellana perdió los méritos de idoneidad y honradez que exige la Constitución Política para optar a un cargo público, luego que fuera capturado, el pasado 17 de abril, en Estados Unidos por cargos de narcotráfico.

Informes mensuales
En la actual contienda electoral, todos los partidos políticos en competencia están obligados a presentar informes mensuales sobre los ingresos y gastos de campaña a la Unidad de Fiscalización del TSE. El pasado 10 de marzo, 28 partidos políticos entregaron informes al Tribunal por medio de una nueva plataforma de rendición de cuentas denominada Cuentas Claras. Tras la presentación de informes, la Unidad deberá evaluar si lo reportado por los partidos es verídico, o no.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Corte Suprema de Brasil le deja el camino libre a “Lula”
noticia Por Ricky Lopez Bruni
La del quetzal macho.

Sin Filtros

noticia Europapress
Un amistoso pulpo coge la mano de una buceadora en Nueva Zelanda

El animal intentó pasar desapercibido, sin embargo, sus tentáculos lo delataron.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad