[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Helicóptero de Mario Estrada es entregado a la Senabed


La aeronave del presidenciable detenido en EE. UU permanecerá bajo la administración del Estado.

foto-articulo-Nacionales

El helicóptero del candidato a la Presidencia por la UCN, Mario Estrada, que fue usado por el presidente Jimmy Morales en enero de 2018, fue inmovilizado por la Unidad de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP).

Un allanamiento fue efectuado ayer en el Círculo Aéreo del Aeropuerto Internacional La Aurora, donde se encontraba la aeronave TG-MEO propiedad de Estrada, quien fue detenido la semana pasada en EE. UU por delitos relacionados al narcotráfico.

El helicóptero ingresó al hangar para reparación esta semana y, según investigadores, pretendían modificarla. Fue entregada a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), que se encargará de su administración mientras concluye la investigación.

El MP explicó que accionaron debido a que la ley permite la diligencia de extinción de bienes de personas detenidas en el extranjero. El helicóptero está registrado a nombre de Aerocomercial, S.A, empresa considerada fachada. La compañía no tiene ningún contrato registrado en el portal de Guatecompras por el viaje de Morales.

Auditan contratación

La Contraloría General de Cuentas (CGC) evalúa la contratación del helicóptero TG-MEO para el traslado de Jimmy Morales, el exministro de Gobernación (Mingob) Francisco Rivas, y una comitiva a San Marcos para la inauguración de la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta.

César Elías, subcontralor de Calidad de Gasto, explicó que iniciaron una investigación de oficio para establecer que la contratación de la aeronave se haya realizado dentro de los parámetros legales. Agregó que de encontrar anomalías presentarán las acciones legales correspondientes.

La Presidencia aseguró que el servicio fue requerido por el Mingob y le atribuyó el helicóptero a la empresa Mayan World Tours, S.A. Sin embargo, Rivas relató a elPeriódico que Gobernación sí alquiló un helicóptero a la empresa Guatemala Air, pero el personal de confianza y seguridad del Presidente decidió que el viaje se hiciera en la aeronave de Estrada.

Carta a Mike Pompeo

La Cancillería envió una carta al secretario de Estado de EE. UU., Mike Pompeo, para solicitar información sobre la captura de Mario Estrada y el tercer secretario del partido, Juan Pablo González Mayorga, en Miami, para tomar las medidas de seguridad a favor de los rivales políticos que ambos pretendían asesinar.

*Con información de Evelyn Boche.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
MP realiza allanamientos por un caso relacionado con lavado de dinero
noticia AFP
Aaron Rodgers consolida el triunfo de Green Bay

Los Packers de Green Bay se apoyaron en otra excelente actuación del mariscal de campo Aaron Rodgers para vencer 32-18 a Los Angeles Rams y avanzar a la final de la Conferencia Nacional de la NFL.

 

noticia Europa Press
Grafeno: nuevo tratamiento de agua potable

El grafeno se destaca en la eliminación de contaminantes del agua, pero aún no es un uso comercialmente viable de este ‘maravilloso’ material.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad