[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE analizará dos candidaturas polémicas


El presidente del Tribunal no dio una fecha para realizar el proceso.

 

foto-articulo-Nacionales

Tras ser cuestionado por las inscripciones del presidenciable Roberto Arzú de la coalición PAN-Podemos y del aspirante a diputado con el partido Todos José Ubico, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Julio Solórzano, dijo que ambos casos serán analizados y, posteriormente, se decidirá su futuro como candidatos.

“En los casos que ustedes nos plantean, obviamente los veremos y emitiremos las resoluciones que correspondan en el momento oportuno”, dijo Solórzano luego de ser cuestionado sobre si el TSE actuará en los casos de Arzú y Ubico, como lo hicieron al revocar la inscripción del candidato presidencial de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada, por constituirse como un “hecho notorio” su captura en Estados Unidos bajo cargos de narcotráfico.

En contra de Arzú, hijo del fallecido expresidente Álvaro Arzú Irigoyen, la Corte de Miami, Florida, EE. UU., giró una orden de captura supuestamente por el incumplimiento de un contrato suscrito en 2016 con el estratega político Juan José Rendón. El presidenciable del partido PAN-Podemos dijo que apelará no pagarle una deuda de US$6 millones a Rendón porque este no brindó la asesoría acordada.

La condena de Ubico

En tanto que el caso de José Ubico es por una condena de 46 meses de prisión emitida por el Juzgado de Nueva Jersey en 2003, tras hallar culpable al hoy diputado del partido Todos de introducir heroína en Estados Unidos.

En repetidas ocasiones, el director del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, Leopoldo Guerra, ha justificado que la inscripción de Ubico fue aprobada porque en Guatemala no se encontraron documentos oficiales sobre su condena.

“En el tema de Ubico, ustedes publicaron que habían tenido a la vista papeles y no sé qué documentos legales (…) Yo esa información la agarré y se la pedí al MP y no tienen nada”, indicó en declaraciones pasadas el director Guerra.

Sin embargo, esta semana el TSE no necesitó que hubiera información oficial en Guatemala sobre la detención de Mario Estrada por narcotráfico, para revocar su candidatura.

La idoneidad

El único argumento que han utilizado los magistrados del TSE y el director del RC, para revocar las inscripciones de candidatos a la Presidencia, es que estos no cumplan con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez que establece el Artículo 113 de la Constitución Política.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Confidencial
“Casa materna” en Confidencial está vacía y bajo control policial

Ninguna embarazada llega a solicitar servicios de salud. Antimotines vigilan “clínicas” del Minsa, confiscadas a Confidencial y 100% Noticias

noticia AFP/UNIVISION/NYT
Entregan al Senado el artículo del juicio político contra Trump

El exmandatario se convirtió el 13 de enero en el primer presidente estadounidense en ser acusado dos veces en un proceso de juicio político.

noticia Europa Press
Buscan identificar vida extraterrestre

Actualmente existen numerosas formas en que los científicos están buscando vida extraterrestre.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Evidencia geoquímica contradice relatos bélicos de la antigua Grecia

otras-noticias

APG condena decisión de la CC que da vía libre a la Ley de Oenegés

otras-noticias

Buscan identificar vida extraterrestre

otras-noticias

Publicidad