[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sala suspende fallo de jueza en proceso por supuesto financiamiento electoral no registrado


Mayor Riesgo ampara de forma provisional a dos empresarios que en marzo habían sido enviados a juicio.

foto-articulo-Nacionales

La Sala Primera de Mayor Riesgo otorgó amparo provisional a los empresarios Rodrigo Arenas y Andrés Botrán, y ha suspendido la resolución de la Jueza D de Mayor Riesgo, Erika Aifán, que el 22 de marzo de este año los envió a debate oral y público como parte del proceso por supuesto financiamiento electoral ilícito no registrado y que fue entregado al FCN–Nación en el 2015.

La acusación planteada en la primera instancia por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) afirmó que ese año 2015 el ahora partido oficial gastó no menos de Q15 millones en la campaña política, pero que la dirigencia ocultó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por lo que existen dudas sobre el origen legal del dinero.

Consta en autos que parte de dichos recursos –alrededor de Q8 millones– provinieron de aportes de personas del sector privado, con el propósito de colaborar con la organización en el pago de los fiscales de mesa nombrados para las primera y segunda vueltas. Jimmy Morales y Jafeth Cabrera pasaron a esta última y obtuvieron la presidencia y vicepresidencia del país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Los Bills se clasifican y hacen historia

El joven mariscal de campo Josh Allen lanzó este sábado para dos touchdowns y sus Buffalo Bills consiguieron su primera victoria en los playoffs desde 1995 en la Conferencia Americana de la NFL, al derrotar en duelo de comodines a los Colts de Indianápolis 27-24.

 

noticia AFP
Bayern queda eliminado de la Copa

El Bayern Múnich, defensor del título en esta competición, fue eliminado por sorpresa este miércoles en la tanda de penales (6-5 tras empate 2-2) de su eliminatoria de dieciseisavos de final ante el Holstein Kiel, de la segunda división.

 

noticia AFP/EFE
El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador

Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

El regulador británico recomienda limitar la vacuna de AstraZeneca

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Solicitan crear mecanismos de protección por fraude de vacunas y medicamentos falsos

otras-noticias

Publicidad