[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Esposa de extraditable por narcotráfico busca Alcaldía


La candidata del comité R-19 Por Amor a Zacapa está casada con Sergio Cifuentes, un exconcejal capturado por narcotráfico, con fines de extradición a EE. UU.

foto-articulo-Nacionales

Sergio Fernando Cifuentes Sagastume no podrá participar en el actual proceso electoral por estar en prisión, acusado por la Corte del Distrito Sur de California, Estados Unidos, de conspiración para poseer o distribuir narcóticos; pero eso no es obstáculo, porque su esposa Karen Xiomara Ovalle Madrid es quien competirá por la silla edil de Zacapa con el comité cívico R-19 Por Amor a Zacapa.

El ambiente político en el municipio ha incrementado su tensión en los últimos dos años. La situación empezó a subir de tono con el ataque armado a una integrante de la corporación municipal y más tarde con los asesinatos del alcalde Julio Enríquez Sánchez y del exdiputado del desaparecido Partido Patriota (PP) Gustavo Echeverría, cuyo crimen fue considerado por familiares del exlegislador como “de tinte político”, según una publicación de este medio.

Ovalle Madrid es una de las candidatas que más realizan campaña proselitista en Zacapa, sostiene un político de la región. El otro aspirante con más actividades de propaganda es Arnoldo Vargas, quien retornó a Guatemala en 2017 luego de cumplir una condena por narcotráfico en Estados Unidos.

La esposa de Cifuentes, además, figura como contratista de la Municipalidad de Zacapa y de la Empresa Eléctrica de la localidad, a quienes les ha alquilado vehículos bajo el nombre comercial de Arrendamientos SYS, asimismo de Transportes F&A, según Guatecompras.

Cifuentes Sagastume permaneció prófugo por tres meses, antes de ser detenido en noviembre de 2017.

De acuerdo con datos del Registro Nacional de las Personas (Renap), Ovalle Madrid y Cifuentes Sagastume contrajeron matrimonio el 11 de diciembre de 2003 en Zacapa, bajo los oficios del notario Rigoberto Urzúa Sagastume.

Extradición varada

La solicitud de extradición requerida por la justicia estadounidense contra Cifuentes Sagastume se ventila en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal; sin embargo, dicho proceso se encuentra detenido porque el sindicado ha planteado una serie de recursos legales para probar su supuesta inocencia, explicó la vocera del Ministerio Público (MP), Julia Barrera.

Según Barrera, el detenido ha solicitado al Tribunal que le acepten “pruebas” con el fin de evitar su envío a EE. UU.; sin embargo, estas no han sido admitidas porque en un proceso de extradición no son procedentes.

Cifuentes permaneció tres meses prófugo antes de ser detenido en noviembre de 2017. Su captura fue requerida por narcotráfico junto con las de Erick Alexander Granados García y Beatriz Cristina Barreiro Quiñónez.

Dos casos

En Zacapa hay al menos dos candidatos relacionados con el narcotráfico. Uno de ellos es Arnoldo Vargas, quien estuvo 25 años en prisión en EE. UU. condenado por ese delito; su inscripción aún está por definirse en el TSE. El caso de Karen Xiomara Ovalle es el otro, inscrita con su comité, informó la Delegación de Zacapa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Amarini Villatoro: “Es lamentable la lesión de López”

Amarini Villatoro, técnico de la Selección Nacional de Guatemala, ya habló con “El Chucho” López tras su operación, y dice que está muy tranquilo.

 

 

 

 

 

noticia AFP
Incendio forestal consume 310 hectáreas en el centro de México

Las autoridades atribuyen el incendio a la sequía que se registra en varias regiones del país desde hace algunas semanas.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSJ sin responder a Juzgado de El Salvador sobre situación de Jaime Aparicio

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

FECI pide procesar al abogado Francisco García Gudiel

otras-noticias

USAID: “Nos oponemos enérgicamente a acciones que silencian a organizaciones de sociedad civil”

otras-noticias

Más de 2 mil cohetes son lanzados desde Gaza hacia Israel

otras-noticias

Publicidad