[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría investiga contratación del helicóptero de Mario Estrada para viaje de Jimmy Morales


Mandatario usó en enero de 2018 la aeronave del presidenciable arrestado en EE. UU. al ser vinculado por la DEA a cárteles del narcotráfico.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) ha iniciado averiguación de oficio sobre la supuesta contratación de un helicóptero del candidato presidenciable por Unión del Cambio Nacional (UCN), Mario Estrada Orellana, para un vuelo efectuado en enero de 2018 a San Marcos por Jimmy Morales, dio a conocer César Armando Elías Ajcá, Subcontralor de Calidad del Gasto Público.

Explicó que se busca establecer que el convenio suscrito para la utilización de dicha aeronave haya sido concretado dentro de parámetros legales, ya que de detectar anomalías presentarán las acciones legales correspondientes. Por lo tanto, conforme el proceso de auditoría pueden requerirse informes a la Presidencia de la República y al Ministerio de Gobernación (Mingob).

Hace poco más de un año el mandatario viajó con su entonces ministro Francisco Rivas Lara en el helicóptero TG-MEO propiedad de Estrada Orellana, detenido el Miércoles Santo en Miami por la DEA estadounidense al señalarlo de conspirar para el tráfico de drogas. Sin embargo, el portal de Guatecompras no tiene los registros que coincidan con dicha contratación.

En un comunicado oficial se dijo que el servicio fue requerido por el Mingob y le atribuye el aparato aéreo a la empresa Mayan World Tours, S. A. vinculada al aspirante vicepresidencial del partido Todos, Ricardo Sagastume Morales. Rivas relató a elPeriódico que Gobernación sí alquiló un helicóptero a Guatemala Air, pero personal de confianza y seguridad del gobernante decidió que usara el de Estrada.

Alfredo Brito, secretario de Comunicación Social, señaló que los documentos sobre las contrataciones son públicos y que han compartido la información sobre el viaje. “La Presidencia es la más interesada en que se esclarezca y determine si existió alguna anomalía por parte de los responsables de las contrataciones de esas aeronaves.”, añadió.

Por su parte, el Mingob indicó que no se pronunciará sobre esa investigación.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Manuel Patzán
Sala Segunda anula proceso penal por desfalco de Q350 millones al IGSS

El fallo beneficia a Gustavo Herrera, operador político y artífice del fraude.

noticia Rony Ríos
Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

El 60 por ciento de los ventiladores mecánicos se encuentran ocupados.

noticia Sputnik
Autoridades de Panamá alertan sobre riesgos de consumir dióxido de cloro para COVID-19

El consumo de productos con dióxido de cloro puede provocar baja presión arterial, insuficiencia respiratoria y hepática, ritmos cardíacos anormales, vómitos y diarreas severas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad