[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Thelma Aldana confirma que era uno de los objetivos de Estrada


El Ministerio Público (MP) investiga de oficio el plan de Mario Estrada para atentar contra dos candidatos presidenciales.

 

foto-articulo-Nacionales

En entrevista con Fernando del Rincón, de la cadena de noticias ‘CNN en Español’, la ex fiscal general Thelma Aldana confirmó que en los primeros días de marzo de este año fue alertada por elementos de la DEA (Departamento Antidrogas de Estados Unidos, por sus siglas en inglés), sobre el plan de atentar contra su vida y que Mario Estrada y Juan Pablo González serían los autores intelectuales.

Aldana afirmó que los investigadores de la DEA si se reunieron con la fiscal general, Consuelo Porras, pero Aldana nunca buscó comunicación con ella. “Yo le solicité a la DEA que le comunicaran a la Fiscal General sobre el caso”, indicó.

“Por razones obvias de seguridad, salgo nuevamente de Guatemala teniendo pleno conocimiento de que estaba amenazada”, agregó Aldana.

Según la ex Fiscal General, hasta ayer, personeros de la Fiscalía de Delitos Contra la Vida del Ministerio Público (MP), se comunicaron con una persona del equipo de Movimiento Semilla –partido por el que busca competir para la Presidencia– para indicar que iniciaría una investigación. “Esto lo hacen 40 o 45 días después de que se tuvo conocimiento que se iba atentar en contra de mi vida”, reclamó Aldana.

PIDIÓ UNA REUNIÓN

Durante la entrevista, Aldana dijo que desde hace 10 meses le solicitó audiencia a Porras y que hasta la fecha no ha recibido respuesta. Añadió que el propósito de dicha reunión era comunicarle a la jefa del MP que gozaba de medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

elPeriódico se comunicó al despacho de la fiscal general, Consuelo Porras, desde donde se informó que hay dos fiscalías que investigarán de oficio el plan develado por la fiscalía de Estados Unidos la semana pasada, en el cual se indicaba que el presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN) atentaría contra dos candidatos a la Presidencia.

“Derivado de dicha investigación se podría determinar nombres de posibles víctimas, pero ahora aún no se conocen dichos nombres”, se informó.

ALDANA DENUNCIA A JUEZ

Thelma Aldana reveló que tuvo conocimiento de la supuesta manipulación de casos para buscar una orden de captura en su contra y acusó al juez Víctor Hugo Cruz de “sacarse de la manga una orden de captura” en su contra, por lo que se preguntó si “él también es parte del complot”, indicó y agregó que interpuso una denuncia contra ese juzgador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Comité de emergencia de la OMS sesiona sobre variantes de coronavirus

Las variaciones británica y sudafricana del coronavirus, especialmente contagiosas, se encuentran ya en unos 50 países.

noticia Europa Press
Video: Este pug puede sumar y dar el resultado ladrando
noticia Amílcar Álvarez
¿Quién le cree a los diputados?

El virus le asestará el golpe definitivo a la mafia gobernante.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Publicidad