[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan 178 mujeres asesinadas en tres meses


Seis mujeres, incluyendo una menor de edad, fueron halladas muertas el martes pasado.

 

foto-articulo-Nacionales

Medelin Eunice Saraí Castillo Estrada, de 14 años, fue asesinada la noche del martes. La joven falleció en un ataque armado registrado la 2a. calle “A” y 4a. avenida de la zona 1 de Boca del Monte, cerca de la sede de la Fiscalía Municipal de Villa Canales del Ministerio Público (MP).

La menor fue la sexta guatemalteca hallada muerta ese día. En un área boscosa de El Chal, Petén, fueron localizadas Karen Yojana Barrera García, Griselda Elizabeth Gutiérrez y Virgilia Marisol Gómez de León, quienes llevaban casi una semana desaparecidas.

Betzy Esmeralda Co Sagastume, de 18, y Kelly Marisa Villareal Recinos, de 24, fueron encontradas en el kilómetro 54 ruta al Atlántico entre Sanarate, El Progreso, y Jalapa. Las víctimas tenían heridas de arma blanca y estaban atadas con cinta adhesiva.

Muertes violentas

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), 178 mujeres fallecieron por hechos criminales del 1 de enero al 31 de marzo de 2019. En comparación al mismo periodo del año anterior hubo una disminución del tres por ciento, con 184 casos reportados en 2018.

Se registraron 104 casos en los cuales la causa de muerte fue por proyectil de arma de fuego, 26 por asfixia por suspensión, y 18 por heridas con arma blanca. La institución también reportó cuatro casos por decapitación o desmembramiento.

Sandra Puac, de la Unión Nacional de Mujeres Guatemaltecas (Unamg), señaló que los femicidios registrados y los casos en los que se reportan señales de tortura, mutilación o violencia sexual ponen de manifiesto la misoginia que se vive en el país. “Creemos que es una forma de expresar totalmente el odio contra las mujeres”, indicó.

La representante de la organización también resaltó que al menos el 95 por ciento de los casos quedan en impunidad. Asimismo, advirtió que la cultura de considerar los asesinatos como “crímenes pasionales” o atribuirlos a consumo de sustancias y relacionar a las víctimas con pandillas disminuye la gravedad de los  asesinatos.

CAPTURA EN PETÉN

Carlos Armando Moscoso Sandoval, supuesto responsable del asesinato de Barrera García, Gutiérrez y Gómez de León, fue capturado ayer en un inmueble ubicado en el caserío El Quetzalito, El Chal. Las autoridades encontraron en la residencia dos armas de fuego, seis cargadores y 170 municiones, dos libras de cocaína y una bolsa con crack.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Israel donó a Guatemala 5 mil dosis de la vacuna contra COVID-19

Las vacunas ingresarán este jueves.

noticia Jaime Arimany
Sistema social en crisis

Es evidente que tenemos que hacer cambios en el sistema social.

noticia Investigación/elPeriódico
Junta Directiva de la EPQ imprueba la licitación del rompeolas

Ahora la Junta de Licitación tendrá cinco días hábiles para confirmar o modificar su decisión de adjudicar el contrato de mejoramiento y dragado del rompeolas este y oeste del Puerto Quetzal por Q477.9 millones a la empresa Supervisión, Construcción y Mantenimiento, S.A. (SCM) del empresario Alejandro Matheu Escamilla. Posteriormente, la Junta Directiva deberá en un plazo de otros cinco días hábiles decidir finalmente si aprobar, improbar o prescindir de la negociación.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad