[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Minex no ha solicitado a Estados Unidos información sobre situación de Mario Estrada


Vicecanciller se presenta ante bancada de la UNE, porque ministra Jovel está de viaje oficial en México.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Relaciones Exteriores no ha solicitado a Estados Unidos información acerca de la detención del candidato a la presidencia, Mario Estrada Orellana, porque el gobierno de Jimmy Morales no ha girado instrucciones para buscar conocer los detalles, dijo hoy el vicecanciller Pablo García.

Luego de ser cuestionado en el Congreso por diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) sobre el porqué no se cuenta con esos datos, pese a que se conoce de forma oficial la acusación hacia el político jalapaneco, indicó que iniciarán las gestiones para pedirla.

Los legisladores citaron a la ministra Sandra Jovel para que explicara el caso del líder de la Unión del Cambio Nacional (UCN) y la supuesta amenaza de que ocurran atentados contra dos presidenciables. La funcionaria no asistió porque está de viaje oficial en México. La fiscal general, Consuelo Porras, tampoco acudió a la citación.

El parlamentario Mario Taracena solicitó que de forma oficial se consulte al embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, sobre las reuniones que sostuvo Estrada en dicho país antes de ser arrestado el miércoles de la semana pasada. Según él, una de las víctimas a eliminar físicamente sería Sandra Torres, postulada a la primera magistratura.

Además, los diputados preguntaron porqué la Agencia del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) alertó de “forma inusual” a la exfiscal general y candidata presidencial del Movimiento Semilla, Thelma Aldana, de que tenía amenazas de muerte.

Orlando Blanco, jefe de la bancada uneísta, emplazó a la Cancillería para que a las 14:00 horas les entregara una copia de la petición formal dirigida a los EE.UU. sobre la información referente a Mario Estrada y, además, se solicite una reunión.

Amenazas

Aldana confirmó ayer en una entrevista con la cadena estadounidense CNN que la DEA le avisó del plan que se estaba gestando para asesinarla. Le detallaron que Estrada estaba detrás del mismo. Taracena reiteró que existe peligro para su candidata, Torres, aunque el Departamento de Justicia no detalló ni confirmó quiénes serían los presuntos blancos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Biden anunciará que todos los adultos de EE.UU. serán elegibles para vacuna anticovid antes del 19 de abril

Casi 556 mil estadounidenses han fallecido por COVID-19 desde el inicio de la pandemia.

noticia Méndez Vides
Dos novelas de Amin Maalouf

Viaje al centro de los libros.

noticia Paulo De León
La japonificación del mundo

La terrible ilusión que brinda la política monetaria es que puede solucionar problemas reales o de productividad haciendo algo bien sencillo: imprimir dinero.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

A propósito de la experimentación con la vacuna mexicana

otras-noticias

Condenan a 19 integrantes de la banda “Sierra Ovando”

otras-noticias

El resumen del día en imágenes

otras-noticias

Publicidad