[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inconformidad con alcaldías provoca violencia en elecciones


La Digici debe hacer un estudio para detectar en qué territorios hay estructuras con capacidad de generar violencia, según el CIEN.

foto-articulo-Nacionales

Los incidentes en 33 municipios durante las Elecciones Generales de 2015 indican que la conflictividad electoral se activa por la inconformidad de las poblaciones hacia los resultados de votaciones, según un informe del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN).

Como acto violento se comprende desde la demanda de repetir la elección hasta la quema de urnas y material electoral, sin que se hubiese efectuado el conteo de votos, expuso el consultor del CIEN, Alejandro Quinteros.

Los disturbios que derivaron en la destrucción total de la documentación hicieron que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) repitiera las elecciones en 11 localidades: Morazán, El Progreso; Santa Catarina Mita y Conguaco, en Jutiapa; Joyabaj, Quiché; Malacatán, San Marcos; Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa; Santa Clara La Laguna y Santa Catarina Palopó, Sololá; y, San Francisco Zapotitlán, San José El Ídolo y San Antonio Suchitepéquez, en Suchitepéquez.

El CIEN advierte que ni la fuerza pública ni los órganos electorales temporales tienen posibilidad de contar con herramientas efectivas para implementar acciones preventivas. Esto porque se carece de otros datos que permitan sacar conclusiones, expuso Quinteros.

Al consultar sobre la posibilidad de conflictos derivados de que alguna de las candidatas que encabezan las encuestas quede fuera de la contienda, por las resoluciones judiciales o del órgano electoral, se indicó que no se prevé un panorama hostil.

LEVANTAR ESTUDIO

El consultor del CIEN, Francisco Jiménez, considera oportuno que la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici) efectúe un estudio para tener insumos que permitan anticiparse a posibles hechos de violencia. “Deben establecer dónde están operando las estructuras que puedan tener alguna incidencia”, añadió.

El principal problema que se presenta en los centros de votación es el resguardo del material, lo que se puede salvar si en cada uno hay equipo de cómputo y comunicación, que permitan transmitir los datos directamente al TSE y evitar el traslado físico de las papeletas, detalló Quintero.

Por eso, el CIEN recomienda incorporar las tecnologías de información para asegurar el resguardo digital de documentos electorales, desde que se completan en cada Junta Receptora de Votos.

Atentados contra presidenciables

> La DEA reveló la intención de dirigentes del partido UCN por ejecutar a dos candidatos a la Presidencia. El exministro de Gobernación y consultor del CIEN, Francisco Jiménez, opina que esa información debe atenderse, pero tampoco tomarse como una generalidad para sembrar temor. El Ministerio Público asegura que investigará la información provista por las agencias internacionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Internet y Redacción Deportes
The Weeknd brilla en el show del medio tiempo Pepsi del Super Bowl

The Weeknd brilló en un espectáculo del Medio Tiempo diferente patrocinado por Pepsi, marcado por luces, sonido y efectos.

noticia AFP
Primeras vacunas de COVID-19 llegan a Panamá
noticia AFP
Chelsea despide a Frank Lampard

Alejado del podio y de sus altas ambiciones, el Chelsea anunció este lunes el despido como entrenador de su leyenda Frank Lampard, tras año y medio en el cargo, a un mes de disputar la ida de octavos de la Champions contra el Atlético de Madrid.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

CC revisará acciones presentadas por el abogado Alfonso Carrillo

otras-noticias

Cinco miradores con vistas a La Antigua Guatemala

otras-noticias

Israel combate en diferentes frentes y la violencia envuelve a Gaza y Cisjordania

otras-noticias

Publicidad