[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC declaró sin lugar acción de inconstitucionalidad de la ley Electoral


La Cámara de Periodismo buscaba dejar sin vigencia artículos  relacionados a la campaña anticipada por considerar que violaban la libre emisión del pensamiento.

foto-articulo-Nacionales

La Corte de Constitucionalidad (CC) declaró sin lugar una acción de inconstitucionalidad planteada por la Cámara Guatemalteca de Periodismo (CGP) contra determinados artículos de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP),

La máxima corte resolvió de forma casi unánime, con 6 votos a favor y un voto razonado concurrente. El pleno fue integrado por los magistrados Bonerge Mejía, Gloria Porras, Francisco de Mata Vela, Neftalí Aldana y  María Cristina Fernández.

La CGP impugnó los Artículo 94 bis de la LEE¨y el número 62 quarter de su Reglamento, que fueron aprobados mediante reformas introducidas por el Congreso en 2016, señalando violaciones a la libertad de emisión del pensamiento y el derecho a  elegir y ser electo.

De acuerdo con el presidente de la Cámara, Mario Fuentes Destarac, el término “campaña” utilizado en la legislación se presta a diversas interpretaciones y genera incertidumbre dentro del ordenamiento jurídico.

El abogado sostiene que cualquier individuo que exprese opinión sobre la coyuntura nacional, en conferencias o medios de comunicación, puede tomársele como promoción de su imagen

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche/elPeriódico
“Soy la cara visible de un atropello contra funcionarios independientes”

Al final de su segundo mandato, la magistrada Gloria Porras se refiere a la debacle a partir de un amparo ilegal que detuvo su juramentación para un tercer periodo en la Corte de Constitucionalidad.

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Opacidad en presupuesto traerá retrocesos en competitividad y clima de negocios

El Ejecutivo ignoró las demandas sociales de transparencia y continúa prefiriendo renglones que no son prioritarios y han sido fuente de corrupción.

noticia Redacción Deportes
Selección en marcha

Ricardo Jerez se agregó ayer al plantel de jugadores de la azul y blanco que ya se entrenan para los juegos contra Cuba e Islas Vírgenes Británicas.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

¿Tienes un proyecto cultural? Adesca puede financiarlo

otras-noticias

Viajar siendo negra: un libro sobre la identidad en movimiento

otras-noticias

Comunidad palestina en Guatemala se pronuncia sobre bombardeos en Gaza

otras-noticias

Publicidad