[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala no fue incluida en visita de funcionarios de EE. UU.


foto-articulo-Nacionales

La subsecretaria del Buró de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Kimberly Breier, finalizó ayer su gira de visitas solo en dos países del Triángulo Norte de Centroamérica, que fueron Honduras y El Salvador, ya que una reunión con las autoridades de Guatemala quedó descartada. El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) no da una respuesta clara de por qué la funcionaria estadounidense no incluyó al país en su agenda.

La Cancillería asegura que desconocía sobre esta gira de trabajo y dan a entender que quizá Guatemala no fue incluida en las visitas porque no coincidieron las agendas de las autoridades guatemaltecas con la de la comitiva estadounidense.

El mensaje de Breier en Honduras y El Salvador se encuentra relacionado con los problemas que enfrenta Guatemala. La Subsecretaria estadounidense se enfocó en la discusión sobre la cooperación para reducir la migración, fortalecer la seguridad y combatir la corrupción.

Es por eso que en Honduras no solo se reunió con el presidente Juan Orlando Hernández, sino que también tuvo encuentro con delegados de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras. En El Salvador, igualmente se convocó a representantes del sector justicia de ese país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Salvador Paiz
Una CC hecha y derecha

Desde noviembre de 2019 he utilizado este espacio para alertar sobre las deficiencias en los procesos de elección a magistrados a nuestras más altas Cortes. El capítulo del accidentado proceso de nombramiento del juez Moto como magistrado a nuestra Corte de Constitucionalidad (CC) se escribe mientras redacto esta columna. Con cada elección deberíamos aspirar a mejorar la calidad de la Corte. No pretendemos de manera inmediata pasar de la Corte actual a la que nos merecemos los guatemaltecos. Esto será un lento pero imperativo proceso que deberá ir mejorando desde cada ente nominador.

noticia AFP
Conmemoran el 35º aniversario de la catástrofe de Chernóbil
noticia Axel Romero (*)
El contrabando tiene bando

El impacto que este ilícito tiene en la sociedad es incalculable, pues afecta la vida de las personas casi en todos los aspectos de su vida.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Gobierno dice estar “preocupado” por ataques en Gaza

otras-noticias

Publicidad