[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Magistrados del TSE decidirán sobre candidatura


El resultado podría provocar que el Tribunal revoque la inscripción de Mario Estrada como candidato presidencial.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició ayer un análisis sobre la candidatura presidencial de Mario Estrada Orellana, capturado la semana pasada en Estados Unidos bajo cargos de conspiración para el narcotráfico. Tras el estudio del caso del presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), los jueces electorales decidirán si revocan, o no, la inscripción de Estrada y en consecuencia la de su vicepresidenciable, Javier Castillo Valenzuela.

Luis Gerardo Ramírez, vocero del TSE, explicó que los magistrados iniciaron el análisis de la candidatura, basados en las publicaciones de prensa sobre la acusación del Departamento de Justicia de EE. UU. contra Estrada hecha pública el pasado miércoles. El portavoz dijo que de momento no se ha pedido información a Estados Unidos, pero que los representantes del Tribunal “podrían” requerirla.

“La candidatura (de Mario Estrada) está firme, no se han revocado las inscripciones de este binomio. Es una situación que se puede dar, que estas puedan ser revocadas”, dijo Ramírez, quien explicó que este tema lo analiza el pleno de magistrados porque es “un tema de impacto” y “único”.

CUESTA ARRIBA

A criterio del abogado penalista, Carlos Bezares la eventual revocatoria de la candidatura de Mario Estrada se ve “complicada” por tres aspectos: el TSE tendría que basarse en información oficial de Estados Unidos, luego podría anular la inscripción al argumentar que el presidenciable de la UCN no llena los méritos de idoneidad y honorabilidad; pero después la defensa de Estrada tendría la oportunidad de alegar el respeto a su presunción de inocencia.

“Nosotros estamos enterados del caso vía la prensa, pero si el TSE quisiese comportarse muy jurídico tendría que pedir la información a la embajada norteamericana en Guatemala vía el Ministerio de Relaciones Exteriores, para que de esa forma fuera información oficial y es realmente un camino jurídico complicado”, sostuvo Bezares.

La magistrada del TSE, María Eugenia Mijangos, dijo que la revocatoria de la candidatura del binomio presidencial de la UCN “podría ser una de las variables” de la resolución del pleno.

REVOCATORIA

Aunque el hijo de Mario Estrada Orellana, Mario Estrada Ruano, aseguró que la candidatura de su padre no puede ser revocada, el TSE ya tomó una decisión de este tipo sobre el candidato del partido Fuerza, Mauricio Radford. En febrero fue revocada dicha inscripción porque Radford está ligado a proceso por incumplimiento de deberes y abuso de autoridad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Barty avanza y Alcaraz desafía a Nadal

La australiana Ashleigh Barty, número 1 mundial, se clasificó para los cuartos de final del Masters 1000 de Madrid, ronda en la que la española Paula Badosa se medirá a la suiza Belinda Bencic (octava preclasificada).

 

noticia Redacción Deportes
Erick Barrondo se clasifica a los Juegos Olímpicos de Tokio

El medallista olímpico nacional, Erick Barrondo, se clasificó oficialmente ayer a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a su actual posición en el ranking de la Federación Internacional de Atletismo. 

noticia
El nuevo tráiler de F9 eleva al equipo a romper un nuevo récord de altura

Los fanáticos de la franquicia Fast & Furious ven por primera vez cómo el equipo finalmente puede dirigirse a la última frontera del espacio


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Día del Maestro: la docencia y el laberinto que no se ve tras la pantalla

otras-noticias

Se reporta 99 desaparecidos en el derrumbe de un edificio en Florida

otras-noticias

El ingrato abandono del litoral

otras-noticias

Publicidad