[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La mitad de la droga que transita en el país es del Cartel de Sinaloa


foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía Contra la Narcoactividad estima que el 50 por ciento de la droga que va de Guatemala rumbo a México tiene como destinatario al Cartel de Sinaloa. En 2018 se incautaron 18 toneladas de cocaína, según el Ministerio de Gobernación, una cifra mínima del volumen en tránsito, según agencias internacionales.

El jefe de la fiscalía, Gerson Alegría, explicó que las estructuras de transporte locales sirven indistintamente a los dos carteles mexicanos dominantes, el de Sinaloa y el del Golfo.

Al ser consultado sobre el reporte de la DEA, que señala que el presidenciable Mario Estrada ofreció ceder los puertos y aeropuertos al Cartel de Sinaloa, el fiscal considera que no se habla del plano institucional, sino de poner a disposición el territorio para el libre tránsito aéreo y marítimo.

De momento, la fiscalía no cuenta con insumos sobre la operación de la DEA que develó nexos del crimen organizado y la política. Aunque los hechos tienen incidencia en Guatemala, las supuestas negociaciones ocurrieron fuera del país e involucran a una estructura mexicana, agrega Alegría.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
5 minutos
noticia AFP
Combinar tecnología y naturaleza para crear “robots-plantas”

En Singapur los investigadores conectaron plantas a electrodos capaces de detectar las bajas señales eléctricas que los vegetales emiten de forma natural.

noticia AFP
Primoz Roglic manda en la Vuelta al País Vasco

El esloveno Primoz Roglic es el líder de la Vuelta al País Vasco tras ganar este lunes la primera etapa de la ronda vasca, una contrarreloj de 13,9 km con salida y llegada en Bilbao.

 

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad