[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales usó el helicóptero de Mario Estrada en inauguración de sede policial


El mandatario confirmó ayer que se reunió con el presidenciable en su finca. El jalapaneco fue capturado en Estados Unidos señalado de conspiración para el narcotráfico hacia ese país.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Jimmy Morales se trasladó en el helicóptero de Mario Estrada Orellana, identificado con la matrícula TG- MEO -las iniciales de su nombre-, en enero del año pasado para inaugurar la sede policial de San Rafael Pie de la Cuesta, San Marcos.

La aeronave es propiedad del presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), que fue detenido la semana pasada por agentes de la DEA, señalado de conspirar para el trasiego de drogas hacia EE.UU.

El 23 de enero, Morales viajó junto al exministro de Gobernación, Francisco Rivas a San Marcos en el helicóptero para inaugurar la sede policial que costó Q 2 millones 714 mil, financiada con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por medio del Programa de Apoyo al Sector Justicia, según informó el Ministerio de Gobernación en su cuenta de Twitter.

[insert page=’desde-helicoptero-filman-instalaciones-de-elperiodico’ display=’page-embeded.php’]

Confirma reunión

La presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, cuestionó ayer en un tuit al mandatario sobre una reunión que sostuvo con Estrada en su finca Santa Fe, situada en Jalapa.

“¿Qué hacía el presidente Jimmy Morales este pasado 2 de abril, en la Finca Santa Fe en Jalapa, propiedad de Mario Estrada?”, escribió en su cuenta de Twitter.

El mandatario admitió su junta con el presidenciable de la UCN y añadió que también se ha reunido con Torres, Zury Ríos, Roberto Arzú, y otros.

“La fecha exacta no se la puedo dar, pero efectivamente me reuní con el señor Mario Estrada, como me reuní con la señora Sandra Torres, como me he reunido con el señor Roberto Arzú, con Zury Ríos, Fredy Cabrera y muchos más candidatos”, contestó Morales.

Al parecer Estrada es un hombre cercano a los Gobiernos de turno, durante el mandato de Álvaro Colom, la SAAS le dió protección y vehículos para su uso, según publicó elPeriódico. Aunque su relación con la UNE va más allá, porque Gustavo Solano el exjefe de inteligencia de esa agrupación política, lo protegía.

Detenido en Miami

El pasado miércoles, Mario Estrada fue arrestado en Miami junto a Juan Pablo González Mayorga, por pedir financiamiento a supuestos representantes de Ismael “El Mayo” Zambada, cofundador del cártel de Sinaloa, para su campaña política.

Además de pedir apoyo para “quitar” a rivales de la contienda electoral. A cambio le daría puestos claves en el Ministerio de Gobernación y la Defensa a la organización de narcotráfico y permitir el trasiego de drogas en puertos y aeropuertos de Guatemala.

Estrada también acordó obtener el dinero de un envío de cargamento de cocaína a Nueva York y pactó un 10 por ciento de comisión por apoyar el ingreso de seis aviones con droga cuando ganara las elecciones, según detalla una publicación de Univisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico 
Procesan por femicidio a esposo de Luz María López

El Juzgado de Turno declaró el caso bajo reserva, a petición del MP.

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Francisco Morales Santos y la dignificación de las y los creadores guatemaltecos

Este sería un digno legado de las actuales autoridades, que trascendiera a su fugaz paso y que mostraría que los errores se corrigen sabiamente.

noticia Geldi Muñoz Palala
Empresaria guatemalteca seleccionada por LEADS Mujer

En esta plataforma participan dueñas de empresas en Panamá, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad