[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Jimmy Morales, la UNE y los vínculos con Mario Estrada


El mandatario admitió que se reunió con el candidato capturado la semana pasada en EE. UU., pero también aseguró que ha sostenido reuniones con otros políticos como Sandra Torres.

 

foto-articulo-Nacionales

Jimmy Morales confirmó que se reunió con Mario Estrada, el presidenciable de la Unión del Cambio Nacional (UCN), el pasado 2 de abril. Dicho encuentro se realizó en la finca Santa Fe, ubicada en Jalapa, propiedad de Estrada y quien fue capturado el 17 de abril en Miami, Estados Unidos.

El mandatario se vio obligado a informar sobre la reunión con el político, luego que en su cuenta de Twitter la candidata presidencial de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sandra Torres, escribió que Morales había sostenido una reunión.

“¿Qué hacía el Presidente Jimmy Morales el pasado 2 de abril, en la Finca Santa Fe en Jalapa cabecera, propiedad de Mario Estrada?”, dice el tuit escrito ayer a las 6:47 horas.

“La fecha exacta no se la puedo dar, pero efectivamente me reuní con el señor Mario Estrada, como me reuní con la señora Sandra Torres, como me he reunido con el señor Roberto Arzú, con Zury Ríos y Fredy Cabrera y muchos más candidatos”, indicó el mandatario, en respuesta a la interrogante lanzada por la candidata.

Estrada se encuentra detenido en Estados Unidos (EE. UU.) por intentar obtener financiamiento del Cartel de Sinaloa para su campaña electoral y conspirar para el tráfico de drogas y armas de destrucción masiva.

De los políticos mencionados por Morales, solo Roberto Arzú confirmó una reunión con el mandatario en Casa Presidencial.

LA UNE Y ESTRADA

El partido UNE no ha estado alejado del candidato a la presidencia de la UCN. Álvaro Colom, durante su gobierno, privilegió a Mario Estrada con protección de la Secretaría de Asuntos Administrativos y Seguridad de la Presidencia (SAAS). En la gestión de Colom una de las personas que más influencia tuvo fue Sandra Torres, ya que dirigía el Gabinete de Cohesión Social.

La DEA no solo capturó a Estrada, junto a él fue arrestado el socio del candidato a la presidencia de UCN, Juan Pablo Mayorga González, una persona que no es desconocida en el círculo político de la UNE.

Según integrantes del partido de Torres, González Mayorga fue financista de dicha agrupación. Mayorga trabajaba junto a Luis Alejos –prófugo de la justicia– en el Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda (CIV) durante el gobierno de la UNE. González era el operador político de esa institución con las empresas privadas de la construcción.

Óscar Argueta, secretario general de la UNE, negó que González Mayorga fuera financista. En el programa A primera hora de Emisoras Unidas, Argueta aseguró “que Juan Pablo González estuvo en UNE hasta 2014 y no fue financista de la campaña. Cuando hubo discrepancias, lo retiramos. Él no participó en las campañas con nosotros. Se integró al partido año y medio y cuando no nos gustó, lo alejamos”.

NO SON LOS ÚNICOS

Pero las reuniones de Mario Estrada con Morales y Torres parecen no ser las únicas. El alcalde de Jalapa, e hijo de Estrada, Mario Alejandro, también señaló en su cuenta de Twitter que: “Una candidata perdió mi admiración y respeto, del otro no se puede esperar nada, en materia política, apellido tiene tan solo. Lo digo con solvencia porque han estado en mi casa o nosotros en la de ellos, o bien en reuniones”. El tuit fue en respuesta a las declaraciones de dos candidatos quienes sospechan serían los políticos que Estrada pretendía asesinar. Según el informe del Departamento de Justicia de EE. UU., el candidato capturado planeaba matar a dos de sus oponentes políticos, pero en el documento no se mencionan los nombres.

“Negativo”

El gobierno desconocía los vínculos de Mario Estrada con grupos internacionales dedicados al narcotráfico. Según el mandatario, la Secretaría de Inteligencia Estratégica (SIE), el sistema de inteligencia del Ejército y las instituciones de inteligencia civil no contaban con información e investigaciones que relacionaban al candidato de la UCN con los grandes carteles de la droga de México.

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, es otro al que se le privó de información sobre el operativo.

Degenhart solo se limitó a responder “negativo”, cuando se le cuestionó si la Oficina para el Control de Drogas (DEA) les había dado información sobre la investigación.

El hermano del Ministro, Ernesto José, es candidato a diputado por UCN.

“Me reuní con él luego de que me invitó insistentemente para que yo fuera. Hablamos de lo que hablan todos los candidatos, de sus posibilidades de ganar y del proceso de transición ”.

Jimmy Morales, presidente.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
La justicia como un botín más

Tres casos penales y un sistema agotado.

noticia
Por internet o en persona: Diseñadora de la Semana de la Moda de NY realiza show mixto
noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¡Les pela! De verdad que así es

El oficialismo y sus aliados no tienen ni el recato de aparentar que hacen bien las cosas. El descaro es mayúsculo. Basta ver la corrupción y el esfuerzo por mantener impunidad.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Esta madre descubre que su hija de tres años come gusanos a escondidas

otras-noticias

Xavi renovó y se aleja del Barcelona

otras-noticias

Nadal sobrevive en Roma

otras-noticias

Publicidad