[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Candidatos a Alcalde analizan el tema del tráfico y la movilidad


Todos los aspirantes coinciden en que la solución debe ser abordada de manera conjunta entre comunas vecinas.

foto-articulo-Nacionales

Durante un conversatorio organizado por la Fundación Crecer, los candidatos a Alcalde de Mixco, Neto Bran por el partido Todos; de Villa Nueva, Javier Gramajo por el partido Fuerza; de Santa Catarina Pinula, Nery Tichoc por el partido Semilla y de la ciudad capital, Gonzalo Marroquín por el partido Encuentro por Guatemala, expusieron sus propuestas para mejorar el tráfico y la movilidad sostenible.

Aunque los proyectos que impulsarán en caso de ganar la elección, van desde teleféricos, tranvías, vías exclusivas y metros de superficie, todos coincidieron en que la solución debe de ser coordinada entre las comunas de la región metropolitana.

Gramajo propone para Villa Nueva, un tranvía concentrado en un Sistema Integrado de Transporte en donde el 51 por ciento sea propiedad de las comunas participantes del proyecto, otro porcentaje que sea distribuido entre las empresas privadas y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y cuatro por ciento sea propiedad del mismo usuario.

Tichoc considera que para abordar la solución piensan impulsar la construcción de un Sistema Metropolitano de Transporte, consistente en un anillo de cuatro vías que reducirán los tiempos de traslado desde Santa Catarina Pinula a cualquier parte de la ciudad capitalina y de los municipios aledaños.

Bran, actual alcalde de Mixco, quien compite por la reelección, piensa impulsar la construcción de un Aerómetro, el cual tendría su primera estación de abordaje a inmediaciones del Molino de las Flores hacia la Plazuela España en la zona 10 capitalina. Además, piensa instalar ciclovías y semáforos inteligentes en puntos estratégicos de la ruta.

Por su parte, Marroquín, quien compite para alcanzar la administración del ayuntamiento capitalino, considera que se debe crear una Autoridad Metropolitana que defina el plan para abordar el tema del tránsito y la movilidad urbana.

Propone que se deben analizar soluciones con visión futurista a 20 o más años plazo, sin embargo, fue enfático en que no apoyaría la construcción del Aerómetro, proyecto que impulsó el extinto alcalde Arzú y que el actual sucesor Ricardo Quiñónez ya ha manifestado impulsar junto a Bran.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Presidente de México acusa a la DEA de “fabricar” delitos contra ex ministro

Cienfuegos, general en retiro que fue ministro de Defensa en la presidencia de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el 15 de octubre en Los Ángeles y repatriado el 18 de noviembre tras un acuerdo entre ambos países.

noticia
Vive plenamente con el seguro de Salud Siempre
noticia EFE/UNIVISION
Farmacéuticas se oponen a liberar patentes de vacunas

Varios países en vías de desarrollo aseguran que esto ayudaría a que se produzcan con mayor rapidez vacunas genéricas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Los museos, de fiesta: mira aquí las actividades

otras-noticias

Un cuadro de Picasso se vende por US$103 millones en Nueva York

otras-noticias

Paleontólogos mexicanos identifican nueva especie de dinosaurio pacífico y conversador

otras-noticias

Publicidad