[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“App” para alfabetizar a niños con sordera


Menores pueden practicar la lectura con cuentos infantiles contados en lenguaje de señas.

 

foto-articulo-Nacionales

Un equipo de científicos del Motion Light Lab (ML2) de la Universidad Gallaudet, de Washington, EE. UU., desarrolló una aplicación con cuentos para niños con sordera. La herramienta de aprendizaje bilingüe educa a los menores en el Lenguaje de Señas Americano (ASL, en inglés) y les ayudar a mejorar sus habilidades de lectura y escritura.

El libro infantil utiliza un “avatar” o personaje virtual tridimensional creado como un sistema de captura de movimiento. Este método logra que la figura tenga las expresiones y el ritmo natural del ASL que no se puede obtener con una animación a computadora.

La aplicación se basa en: mirar, leer y aprender. En el primero, pueden conocer la historia relatada por un cuentacuentos en lenguaje de señas. Luego, pueden avanzar al modo de lectura que tiene textos al final de cada página.

Si el menor tiene dificultad para comprender el contenido, puede activar la interpretación de señas. Mientras que el modo aprender, contiene un diccionario con vocabulario del cuento y su traducción al lenguaje de señas.

Melissa Malzkuhn, fundadora del proyecto, explicó por medio de una intérprete, que la literacidad de personas con sordera es un problema global por la falta de recursos. “Nuestra meta es apoyar el desarrollo temprano porque la adquisición del lenguaje es vital entre los cero a cinco años”, manifestó la profesional que lidera a un equipo de personas con sordera.

OTROS IDIOMAS

Existen alrededor de 300 lenguajes de señas en el mundo. Debido a que el ASL solamente se práctica en EE. UU. y algunas partes de Canadá, el ML2 trabaja con otros países para recrear la aplicación en otros idiomas.

Actualmente han traducido seis libros a los lenguajes de señas usados en Rusia, Noruega, Alemania, Tailandia, entre otros. Además, han realizado animaciones para leyendas o cuentos populares para promover un sentido de identidad en los menores. “Nuestra meta es que el recurso esté disponible a nivel mundial”, agregó Malzkuhn.

Realidad Virtual

> El Motion Light Lab trabaja en llevar los cuentos infantiles a la realidad virtual con el objetivo de estudiar cómo una experiencia de aprendizaje inmersiva podría tener un impacto en la alfabetización de los niños con sordera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México extradita a EE.UU. a presunto narcotraficante Raúl Flores, alias “El Tío”
noticia
La versión en blanco y negro de la Liga de la Justicia ya se transmite por HBO Max

La tan esperada versión en blanco y negro del #SnydersCut ya está disponible en la plataforma digital.

noticia EFE
Un fallo del Supremo que “discrimina” a las mujeres genera repudio en Panamá

El fallo fue firmado por cinco magistrados, todos hombres, con el salvamento de los otros cuatro, de ellos tres mujeres, que conforman el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Francisco Brines recibe el Premio Cervantes

otras-noticias

Marina Abramovic gana el Premio Princesa de Asturias

otras-noticias

Blinken pide a Abbas el fin de lanzamientos de misiles a Israel

otras-noticias

Publicidad