[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reconstrucción judicial de hechos en exresidencia de Cristina Siekavizza


Por requerimiento del abogado defensor, juez Miguel Gálvez efectúa hoy mismo la diligencia en condominio de San José Pinula.

 

foto-articulo-Nacionales

Una inspección ocular con reconstrucción de hechos en el apartamento del km 19.5 a San José Pinula, Guatemala, donde se sospecha que la noche del 6 de julio de 2011 fue asesinada Cristina Siekavizza Molina por su propio esposo Roberto Eduardo Barreda de León, es realizada este lunes por el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar a solicitud del defensor César Saúl Calderón.

Durante la audiencia de apertura a juicio en el Juzgado B de Mayor Riesgo, la fiscalía esperaba plantear que el excónyuge de la víctima sea enviado a juicio por femicidio, amenazas y maltrato contra menores de edad –esto último en perjuicio de sus hijos Roberto José y María Mercedes–, pero el abogado presentó seis acciones incluido el referido procedimiento procesal.

Al iniciarse la tarde esa diligencia concluyó en Residenciales Los Manantiales y seguirá mañana. El juzgador la reanudó el pasado 3 de abril debido a una resolución que en tal sentido dictó la Corte de Constitucionalidad (CC), debido a una acción legal que fuera interpuesta por el principal sindicado, quien ha estado internado en la cárcel para civiles habilitada en el cuartel militar Mariscal Zavala.

Por la desaparición y/o femicidio de Siekavizza también estuvo en prisión la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia, Ofelia Beatriz de León, madre de Roberto, por obstrucción a la justicia por supuestamente haber ayudado a borrar evidencias, pero el 26 de septiembre 2012 la CSJ modificó dicho delito por el de amenazas a Petrona Olga Say –doméstica de los Barreda Siekavizza– quien como colaboradora eficaz declaró que Cristina ya estaba muerta.

 

La empleada dijo entonces haber visto a la señora –33 años– con manchas de sangre– y que le había pedido ayuda. El 3 de agosto o sea menos de un mes después Roberto Barreda huyó a México con los dos niños. Utilizó pasaportes falsos para los tres. Tras su localización, él fue capturado en Mérida, estado de Yucatán, el 8 de noviembre 2013. Se le deportó a él y sus hijos fueron repatriados vía aérea.

 

Admitida el 30 de agosto de 2016 como testigo de femicidio, Petrona Olga Say relató en declaraciones anticipadas ante los fiscales que había presenciado el violento incidente verbal ocurrido entre la pareja de esposos, la noche del 6 de julio en la residencia familiar de un complejo habitacional de San José Pinula, por lo cual los señalados intentaron desacreditarla en el proceso jurídico recurriendo a una serie de recursos legales.

 

Desde aquella fecha de la muerte de Cristina Siekavizza han transcurrido 93 meses, recordó hoy la Fundación Sobrevivientes que se constituye en querellante adhesiva.

 

 

 

 

[insert page=’petrona-say-exdomestica-de-cristina-siekavizza-es-ratificada-como-colaboradora-eficaz-2′ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Video muestra inundación en el Museo Nacional de Arqueología y Etnología

Actualmente el recinto se encuentra cerrado al público debido a trabajos de reparación.

noticia Juan Diego Godoy
No todo merece ni necesita tu opinión

Haremos más por nuestro entorno si aprendemos a escuchar a quienes saben y a abrir la boca cuando debemos hacerlo.

noticia Europa Press
Mutación genética: avance permite estudiarla en cualquier tejido

El nuevo método, denominado secuenciación de nanoratos (NanoSeq), permite estudiar cómo se producen los cambios genéticos en los tejidos humanos con una precisión sin precedentes.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Organización cristiana realiza oración por Israel

otras-noticias

Alive Through Art: inauguran exposición de arte digital

otras-noticias

Salud reporta 947 contagios y 27 muertes por COVID-19

otras-noticias

Publicidad