[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece Estuardo Valdés Paiz, señalado en caso Rosemberg


El caso fue clausurado por el Juez Mynor Moto contra los hermanos Valdés Paiz quienes eran presuntos autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosemberg en 2009.

foto-articulo-Nacionales

Fuentes cercanas a la familia de José Estuardo Valdés Paiz confirmaron que falleció hoy viernes 19 de abril, luego que padeciera de cáncer de hígado el cuál fue diagnosticado un mes antes.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señalaron a los hermanos José Estuardo y Francisco José Ramón Valdés Paiz de ser los autores intelectuales de la muerte del abogado Rodrigo Rosenberg Marzano en 2009. Sin embargo, el proceso fue clausurado por el Juez Mynor Moto en 2017, quien halló inconsistencias en la investigación e incongruencias en las declaraciones de los colaboradores eficaces.

El 10 de mayo de 2009 fue asesinado Rosemberg en la zona 14 de la ciudad capital. Antes de su muerte, el abogado dejó grabado un video en el cual responsabilizó a altos funcionarios del gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) del crimen en su contra.

No obstante, la investigación del Ministerio Público (MP) y de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) reveló un resultado diferente de los señalamientos, pues las pesquisas señalaron que Rosenberg planeó su propia muerte y que los Valdés Paiz lo habrían ayudado a contratar a los sicarios que la ejecutarían.

El MP vinculaba a los hermanos Valdés Paiz por el delito de homicidio en grado de complicidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
La ONU prevé más hambre en Centroamérica y pide políticas para enfrentarla

El documento expone que muchos hogares perdieron reservas de alimentos por los huracanes Eta e Iota, además de la reducción del empleo debido a las interrupciones causadas por la pandemia.

noticia Luis Aceituno
El año milagroso de Isaac Newton

Lado B

noticia AFP
Trump envía a la Guardia Nacional al Capitolio de EEUU ante violentas protestas

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de vacunas compradas por el gobierno vencerán en junio

otras-noticias

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Publicidad