[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La UCN se encuentra en proceso de cancelación


El partido conformado por Mario Estrada no reportó gastos por Q17.5 millones durante las Elecciones Generales de 2015.

foto-articulo-Nacionales

El inicio del actual proceso electoral ha sido, de momento, la salvación para el partido Unión del Cambio Nacional (UCN). La agrupación fundada por Mario Estrada –capturado ayer por pedir fondos al cartel mexicano de Sinaloa para su campaña– se encuentra desde octubre pasado en proceso de cancelación por irregularidades en su financiamiento, identificadas por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), pero la fase en la que se decidirá si la organización política debe ser anulada, o no, quedó suspendida el día de la convocatoria a Elecciones Generales.

De acuerdo con la auditoría practicada por el TSE, en los pasados comicios de 2015, la UCN no reportó gastos de campaña que ascienden a Q17.5 millones, parte de estos recursos eran provenientes del financiamiento público que el Estado otorga a los partidos que alcanza el 5 por ciento del total de votos válidos en cada elección.

En la fiscalización al partido también se identificaron cheques a nombre de directivos de la UCN por Q3.5 millones, de los  cuales no se presentaron documentos de respaldo. El partido, además, presentó al Tribunal declaraciones incompletas sobre sus aportaciones dinerarias.

En diciembre pasado, la organización conformada por Mario Estrada presentó documentos de descargo con los cuales  intenta desvanecer los hallazgos identificados por los auditores del órgano electoral.

No obstante, los plazos establecidos en la Ley Electoral para el proceso de cancelación de partidos políticos concluían después de la convocatoria a Elecciones, y debido a que durante el proceso electoral ningún partido puede ser cancelado, el procedimiento quedó suspendido.

Además de la UCN, los partidos Encuentro por Guatemala (EG), Visión con Valores (Viva), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) también se encuentran en proceso de cancelación, aunque suspendido, por supuesto financiamiento electoral no registrado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA
AMLO: Vamos a cumplir compromisos con EEUU

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que tras lograr el acuerdo con Estados Unidos el siguiente paso es cumplir puntualmente con los compromisos pactados.

noticia Redacción elPeriódico
Obras Sociales del Hermano Pedro abre 25 clínicas
noticia Cindy Espina
Instituciones de Salud adquieren pruebas para detectar el coronavirus


Más en esta sección

Vicepresidente: invocar la Carta Democrática fue una decisión precipitada del Presidente

otras-noticias

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Publicidad