[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fiscalía investiga el financiamiento de Q17 millones del partido político de Mario Estrada


El candidato a la Presidencia fue detenido en Estados Unidos señalado de solicitar aportes financieros al cártel de Sinaloa.

 

foto-articulo-Nacionales

 

La Fiscalía Contra Delitos Electorales del Ministerio Público (MP) investiga el financiamiento de Q17 millones que recibió la agrupación política Unión del Cambio Nacional (UNC) de Mario Estrada. Las aportaciones dinerarias fueron realizadas durante la contienda electoral de 2015.

En octubre de 2018, el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) inició el proceso de cancelación de UCN por irregularidades en su financiamiento. Las investigaciones señalan que algunos aportes no fueron reportados al órgano electoral y además existen cheques con irregularidades.

El TSE presentó la denuncia en contra de dicha organización política ante el Ministerio Público (MP) para que se iniciaran las investigaciones. En febrero pasado Gestión Penal del Organismo Judicial (OJ) designó el Juzgado Undécimo de Instancia Penal para que conozca el expediente a solicitud de la fiscalía. La judicatura está a cargo del juez Eduardo Cojulum.

El matutino Prensa Libre publicó que un juez autorizó que los investigadores accedan a los gastos de campaña y gastos permanentes de UCN, que se supone fueron “abiertos” por Mario Estrada. El ente investigador podría solicitar que se le retire la inmunidad al candidato presidencial.

Financiamiento del cártel de Sinaloa

Mario Estrada y su socio Juan Pablo Mayorga fueron detenidos el miércoles 17 de abril en Miami señalados de cargos relacionados con el narcotráfico, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

La acusación señala que el político de UCN intentó ser financiado por el cártel de Sinaloa. A cambio la organización mexicana de narcotráfico tendría el libre acceso al trasiego de drogas hacia Norte América mediante los puertos y aeropuertos de Guatemala, si en dado llegaba a quedar como presidente durante esta contienda electoral.
Estrada y Mayorga sostuvieron conversaciones con dos agentes encubiertos de la Administración para el COntrol de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Un restaurante ofrece platillos con cannabis a sus comensales en Tailandia

En el año 2017, Tailandia legalizó el cannabis para uso médico y desde entonces se han abierto numerosas clínicas de marihuana medicinal.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
“Yo nunca me relacioné con corruptos” dice Estuardo Galdámez

Exdiputado y expresidenciable de FCN-Nación, Estuardo Galdámez llegó a Tribunales para audiencia de primera declaración. El MP lo señala de cometer los delitos de tráfico de influencias y asociación ilícita.

noticia EFE
Bardem y Kidman inician rodaje de “Being The Ricardos” basada en “I Love Lucy”

La cinta contará la historia de la pareja formada por el cubano-estadounidense Desi Arnaz y la estadounidense Lucille Ball, que triunfaron con la comedia televisiva I Love Lucy.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Cae Torre Al-Sharouk en Gaza tras bombardeos

otras-noticias

Hacienda Real abre las puertas de un quinto restaurante

otras-noticias

Congreso aprueba cambios a Ley de Zonas Francas

otras-noticias

Publicidad