[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dirigentes de UCN niegan haber recibido dinero ilícito


foto-articulo-Nacionales

Dirigentes del partido Union del Cambio Nacional (UCN) negaron que la agrupación haya recibido financiamiento ilícito. Señalon que desconocen la acusación que el Departamento de Justicia hace en contra del candidato presidencial Mario Estrada, capturado ayer en Miami, Estados Unidos.

El candidato vicepresidencial, Javier Castillo, explicó que el miércoles fue el último día que vio a Estrada durante la visita realizada a Camotán, Chiquimula.

También explicó que el partido continuará con su campaña porque hay buenos candidatos a alcalde y al Congreso.

Los dirigentes explicaron que ellos se han financiado con recursos de la deuda política que el Tribunal Supremo les ha proporcionado.

La Fiscalía contra Delitos Electorales investiga a la agrupación política por el financiamiento de Q17 millones, durante la campaña de 2015. Sin embargo, Castillo dijo que él participa como candidato a vicepresidente porque investigó que Mario Estrada “nunca ha puesto un pie en ningún juzgado”.

Castillo además aseguró que no conoce a Juan Pablo Samayoa, quien fue capturado ayer junto a Estrada.

Tercer Secretario de UCN

Jorge Passarelli, secretario general del partido, dijo que Juan Pablo González es el Tercer Secretario de la organización. Añadió que sabe que es un empresario y que se dedica a la construcción. Además milita en UCN desde hace dos años. González fue detenido ayer junto a Mario Estrada.

Mientras que Javier Castillo, el candidato a vicepresidente, negó que lo conoce o que se lo hubieran presentado durante el proceso de la contienda electoral.

Passarelli reforzó el “apoyo” y “solidaridad” hacia Estrada con el lema: “aquí todos somos familia”. Además, aseguró que ninguna base política del interior del país ha mencionado y tiene la intención de retirarse de UCN.

El candidato a vicepresidente y el secretario general del partido fueron acuerpados por dirigentes de la organización, durante la conferencia de prensa que dieron en su sede situada en la zona 9.

El recaudador de Jimmy Morales

El vicepresidenciable de UCN defendió la decisión del partido de incluir a candidatos a diputados como el hermano del ministro de Gobernación, Ernesto José Degenhart Asturias y el amigo del presidente Jimmy Morales -que tiene abiertas dos investigaciones del MP-, Marvin Mérida, y aseguró que fue  un proceso democrático con propuestas que realizan las bases políticas.

Marvin Mérida fue denunciado ante el MP de recaudar fondos con migrantes guatemaltecos en Estados Unidos, para la campaña de 2015 del presidente Jimmy Morales. Solicitó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) su inscripción como candidato a diputado en la primera casilla por Sololá. Aunque tiene abiertas dos investigaciones en la fiscalía.

Mientras que José Degenhart, hermano del jefe de la cartera del Interior Enrique Degenhart, fue inscrito como candidato a congresistas en la primera casilla del Distrito Central del partido.

Detenidos por cargos relacionados al narcotráfico

Los dirigentes de la agrupación política aseguraron que “no tenían conocimiento” sobre los motivos de la detención de Mario Estrada junto a Juan Pablo González, pero confirmaron que lo supieron por los medios de comunicación y el escrito publicado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Los líderes políticos aseguraron que el partido  UCN es “sólido” y continuarán dándole “apoyo” a Estrada para que resuelvan su situación jurídica en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Ejército construirá 50 casas para familias afectadas por tormentas en Izabal

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres  reportó 4 mil 312 viviendas con daño severo debido a las depresiones tropicales Eta e Iota.

noticia Europa Press
Alta presencia de aerosoles desata tormentas más fuertes
noticia Silvia Tejeda
Gracias, soldado que me vacunó

Otra orilla.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Pachuca y Santos toman ventaja

otras-noticias

Lewandowski sigue en duda

otras-noticias

Michael Andrew manda un aviso

otras-noticias

Publicidad