[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Atitecos veneran a su Rilaj Mam o Maximon y lo preparan para la procesión de Viernes Santo


foto-articulo-Nacionales

 

Sololá. En Santiago Atitlán la Semana Santa tiene sus particularidades. Lo maya se mezcla con lo cristiano por medio de Maximón o Rilaj Mam, como le llaman a esta deidad, y el Señor Sepultado, que en Viernes Santo salen juntos en una procesión.

A Maximón lo llevan a su capilla especial, que está a un costado de la iglesia católica de Santiago. Ambas culturas se mezclan por medio de la religión. Cada quien le pide en sus oraciones a cada uno de sus santos.

La actividad de “San Simón”, como también se le conoce en el pueblo, comienza desde el lunes previo al Viernes Santo. En procesión van por el corozo. El lunes lavan la ropa, se lo llevan a la casa del cargador para secarlo y el martes van por él y en la noche lo visten los principales.

El miércoles lo trasladan a la sede de la cofradía Santa Cruz, donde hay fiesta, hay marimba, y aguarda para luego trasladarlo en procesión a su capilla, el Viernes Santo.

Este día, desde la casa de la cofradía Santa Cruz en cantón Panaj, Santiago Atitlán, los principales del pueblo acompañaron la salida del Rilaj Mam.

El principal de esa cofradía, Manuel Mendoza, explica que esta tradición viene de “los abuelos y antepasados del pueblo T’zutujil y que el objetivo es conservar las raíces mayas”.

La marimba en frente de la Municipalidad anuncia la espera de esta deidad maya. Vecinos de diferentes religiones y creencias se reúnen en esta ocasión para saludar al Gran Abuelo, como también le dicen.

 

“Las Cuidadoras” encabezan el recorrido y en sus manos llevan velas envueltas en hojas de maxán. El cargador, que fue elegido el año pasado, baila ante la mirada de miles de personas que se reunen en los diferentes puntos de las calles adoquinadas y estrechas del municipio.

El cargador a su paso hace varias paradas, limpia las malas intenciones y libera y purifica el camino, explican los organizadores.

“Es parte de la identidad, de la vida y la búsqueda del camino del hoy y manaña. Agradecemos al Gran Abuelo porque ahora somos un solo pueblo, cofradías, alcalde municipal y parroquía porque vivimos en armonía y tranquilidad”, resalta Mendoza.

Los alcaldes y mayores de las cofradías recorren junto con Maximon y abren paso para las ofrendas de frutas y corozo que fueron traídos desde San Miguel Panán, Suchitepéquez desde el Viernes de Dolores.

En el pequeño y colorido parque miles observan esta tradición, mientras que la imagen la ingresan en la sede de la Municipalidad donde turistas y locales aprovechan para tomar fotografías pues es la única fecha en la que sale de la casa del principal de la cofradía.

Pasadas las dos horas bajo el intenso sol, los pobladores se reúnen de nuevo frente al parque y lo acompañan en su recorrido frente a la iglesia, donde la ofrenda la llevan al altar mayor mientras que el Rilaj Mam a su capilla en el lado Este del templo católico.

“Hoy nuestro pueblo está de fiesta, la marimba y la gente que llega a venerar y visitar a Rilaj Mam es una gran alegría porque asi mantemos nuestra identidad, mi familia siempre ha estado participando en este gran festejo”, relató Maria Mendoza Damian de 80 años que desde pequeña ha participado en acompañar al Gran Abuelo.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez
Gasto eficiente empujaría recuperación

En 2020 la crisis obligó a aplicar políticas de estímulo fiscal.

noticia AFP
Costa Rica busca reactivar turismo con apertura a China y nueva infraestructura

Una de las medidas del gobierno es atraer turistas chinos con la eliminación del requisito de visa para los visitantes de las ciudades de Pekín y Shanghai, precisó el ministro de Turismo, Gustavo Segura.

noticia Ana María Rodas
Nadar a las 5 de la mañana

LA TELENOVELA


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Miles de vacunas compradas por el gobierno vencerán en junio

otras-noticias

Bajan caudales en pozos de agua de Totonicapán

otras-noticias

Un fotógrafo consigue la instantánea perfecta de un martín pescador

otras-noticias

Publicidad